Septiembre, además de despertar los sentimientos patrios, incentiva también en algunas personas la ansiedad por el cambio de clima ante la entrada del otoño en Tamaulipas y con ello, la llegada de frentes fríos para dejar atrás el verano canicular.
Desde la última quincena de julio a la fecha, en la entidad y en especial la región compuesta por Tampico, Ciudad Madero y Altamira se han experimentado temperaturas cálidas por arriba de los 32°C, con sensaciones térmicas de 39°C y hasta 41°C, afectando el ánimo de las personas.
CAMBIO DE TEMPERATURAS
De acuerdo con las estimaciones, hacia finales del presente mes podrían comenzar a registrarse un gradual cambio en las temperaturas máximas en la región e incluso, registrar el primer evento de “norte”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está próximo a dar su estadística de eventos de frentes fríos para la próxima temporada.
Expuso que, de acuerdo con las estimaciones, se prevé que los primeros eventos de norte se registren a finales de este mes, pero sin mayores cambios en las temperaturas que podrían mantenerse en 30°C como máxima.
“Ya estamos teniendo mínimas de 25°C durante las madrugadas en algunas regiones del estado, pero todavía hay que esperar para que se registren bajas temperaturas”, detalló el funcionario.
CUÁNTOS “NORTES” SE ESPERAN
Con base a las estadísticas de otros años, el SMN pronostica 55 frentes fríos entre los meses de septiembre y abril, existiendo la posibilidad de que en mayo pudieran registrarse todavía algunos.
“Comúnmente se pronostican 55 frentes fríos, estimamos que serán los mismos para este año, se registraron 62, muchos de ellos fuera de temporada y uno de ellos ocasionó las inundaciones en Matamoros en el mes de julio pasado”, señaló.
CÓMO SE GENERAN
Los frentes fríos se generan por la acumulación de aire que se desprende del llamado vórtice polar que es un sistema poderoso que se ubica en las latitudes del círculo polar ártico, del cual provienen los desprendimientos de masas frías con dirección al sur.
Con la inclinación del eje de la Tierra, que da paso a las estaciones, en este caso de otoño e invierno, el citado sistema cobra mayor fuerza generando frentes fríos importantes al grado de alcanzar el norte de México y entre ellos, al sur de Tamaulipas dando lugar a bajas temperaturas.
En el presente año, Tampico registró temperaturas de 2°C durante varios días producto de la llegada de una masa polar ártica en el mes de febrero, temporada en la que algunas partes de Tamaulipas reportaron hasta -4°C. Ahora, con el inicio del otoño, habrá que revisar las condiciones previstas para la entidad.