Propietarios de vehículos importados, mejor conocidos como autos “chocolate”, podrían festejar el Día del Amor y la Amistad con la regularización de su automóvil, ya que se contempla que este 14 de febrero inicie el proceso.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, Óscar Treviño de la Cerda, informó que tentativamente el 14 de febrero queda autorizada la Aduana de Reynosa para legalizar este tipo de autos.
El pasado 21 de enero se anunció en la conferencia mañanera el inicio de la regularización de los autos de procedencia extranjera en 10 entidades de México.
Los trámites se realizarán en los estados de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en México circulan 2.2 millones de vehículos “chocolate”
ADUANAS DE TAMAULIPAS ESPERAN ANUNCIO OFICIAL
Aunque señaló que ya se cuenta con la logística para iniciar este proceso aún no se cuenta con una autorización oficial.
“La logística ya se tiene y están preparados, los agentes aduanales son los autorizados para realizar la operación, de acuerdo al decreto. Las familias de Reynosa, ya esperan desde hace tiempo que se pueda concretar una legalización a fin de poder estar en regla con su auto”, apuntó.
El agente aduanero pidió a la gente mantenerse informado por los canales formales para que que no sean víctimas de fraudes por parte de personas que ofrezcan trámites inmediatos.
“El llamado es para que no caigan en engaños ya que los autorizados para los trámites son los agentes aduanales”, reiteró.
La agencia aduanal de Artemio Ramírez de Luna, en Miguel Alemán, Tamaulipas desde el viernes 4 de febrero comenzó el proceso de regularización de estos vehículos.
¿QUIÉNES SÍ Y QUIÉNES NO PODRÁN REGULARIZAR SU AUTOMÓVIL?
De acuerdo a las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el trámite deberá ser hecho ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
Podrán ser regularizados aquellos vehículos que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en las 10 entidades y no cuenten con el documento que acredite su legalidad.
Los interesados deben cubrir un "aprovechamiento" de dos mil 500 pesos y deberán firmar una promesa de que el carro no estuvo involucrado en un hecho ilegal.
El año-modelo del vehículo deberá tener una antigüedad mínima de ocho años y el propietario debe ser residente en el territorio de alguna de las entidades incluidas en el programa.
El propietario debe ser una persona física y solo se le permitirá regularizar un vehículo.
Con información de El Mañana de Reynosa