Un huracán podría impactar cerca de Tamaulipas este 2022, año que se considera de una intensa actividad debido a que expertos pronostican hasta 21 tormentas con nombre.
De acuerdo con el reporte de AccuWeather sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, una de la zonas de mayor riesgo de impacto en Estados Unidos es Texas, entidad vecina de Tamaulipas.
Aunque la temporada de huracanes inicia oficialmente este 1 de junio, los especialistas han considerado que esta fecha podría adelantarse al 15 de mayo.
PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2022
Según una publicación difundida por AccuWeather, los meteorólogos señalan que este 2022 podrían presentarse de 16 a 20 tormentas y de seis a ocho huracanes, de estos últimos tres a cinco podrían ser considerados como un “huracán mayor” ya que sus vientos son más alto de de 111 millas por hora.
➡️ También te puede interesar: Tampico y Madero, ciudades protegidas por aliens
Se estiman que en las costas de Estados Unidos pudieran presentarse de cuatro a seis impactos directos, lo que podría generar alguna reacción en el territorio tamaulipeco.
En general, este año tendrá una energía ciclónica de 120 a 150, la cual es considerada como normal cuando es de 123.
El 2017 uno de los años más devastadores debido a que impactaron tres fenómenos fuertes en el país vecino del norte -Harvey, Irma y María- la actividad ciclónica fue de 225.
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MUY CERCA DE TAMAULIPAS
Aunque esta plataforma no señala específicamente un impacto en Tamaulipas, sí advierte sobre el aumento de la temperatura en el golfo de México, lo que propicia la formación de estos fenómenos meteorológicos.
“Las temperaturas de la superficie del mar están por encima de lo normal en gran parte del golfo de México y el Caribe e incluso en la costa este de los Estados Unidos, especialmente en la costa sureste de los Estados Unidos, y estas son áreas críticas para el desarrollo temprano de la temporada”, informó el meteorólogo y experto en huracanes Dan Kottlowski.
Advirtió que con base en esos lugares de recalada anteriores, las áreas con el mayor potencial de impactos directos a lo largo de los Estados Unidos son la costa sureste de Texas hacia el este a través de Florida, particularmente el área del Panhandle y la costa de las Carolinas.
“LA NIÑA” PUEDER SER DETERMINANTE
Según los estudios, el fenómeno climatológico conocido como “La Niña” puede ayudar a dar forma a los patrones climáticos en todo el mundo y en particular, desempeñar un factor importante en la actividad de una temporada de huracanes.
Cuando las temperaturas de la superficie del mar son anormalmente cálidas en esta parte del Pacífico y se mantienen así durante un período de 12 a 18 meses, los expertos en clima dicen que está en marcha una fase de El Niño.
Cuando ocurre lo contrario, y las temperaturas del agua son más bajas que el promedio, se declara una fase de La Niña, periodo en que aumenta la actividad como ha ocurrido en los dos últimos años.
“Las tres primeras tormentas que se forman en el Atlántico este año se llamarán Alex, Bonnie y Colin”, apuntó el experto.
RECOMIENDAN PREPARARSE ANTES DE JUNIO
Pese a que aún falta un bimestre para que inicie la temporada, los expertos recomiendan a la población a prepararse y no confiarse en que este tipo de fenómenos se disiparán.
“No espere hasta junio para prepararse. Hemos tenido desarrollo de pretemporada en los últimos siete años y ciertamente necesitas prepararte ahora. Así que ahora es el momento de poner en marcha su plan de huracanes”, apuntó Dan Kottlowski.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha estimado que la temporada de huracanes del 2022 podría ser 65% mayor que la del año anterior.