A la complejidad económica que ya sufre el aparato productivo, se sumará el intenso despliegue de fiscalización virtual a cargo del SAT y la Secretaría Estatal de Finanzas y que en este año podría llegar a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas tamaulipecas, anticipó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Juan Ramón Salas García secretario de ese organismo aseguró que las condiciones apremiantes que sufren los contribuyentes con actividad empresarial por el Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria intensifica las presiones vía “invitación” que hace llegar a los buzones para que aclaren supuestas discrepancias entre ingresos y egresos, bajo pena de cancelar los certificados de sellos digitales si desdeñan la solicitud.
Aunque esa disposición no existe en ley, el SAT ejerce presiones a los empresarios que desatienden las cartas invitación, impidiendo hagan facturas y agravando la situación financiera de los negocios y con ello acelerando su cierre, advirtió.
“Los empresarios viven un caos económico como consecuencia de la parálisis productiva y el confinamiento de muchos meses, pero eso no parece importar a la autoridad fiscal que a toda costa busca equilibrar los ingresos tributarios, los cuales en el 2020 cayeron 15%, en términos generales.”.
Mediante los convenios de coordinación, el despliegue de vigilancia virtual podrá ser más intenso hacia los pequeños y medianos contribuyentes, para que permanezcan al corriente en los impuestos federales y estatales.
Debido a que la estrepitosa caída de la economía disminuirán los ingresos y en el caso de la Federación afectara sus proyectos cumbre, explicó.
El directivo del IMCP dijo además de acuerdo con reformas en el Código Fiscal de la Federación habrá fiscalización a despachos de abogados o contadores a empresas, en caso que estas presenten discordancias y ha creado la figura de “chismosos”, quienes deben alertar a la autoridad si el contribuyente incurre en anomalías.
En el año pasado, aseguró, esa campaña de fiscalización afectó a más del 30% de la cadena productiva de la entidad y a la que se sumó la Oficina de Inteligencia Financiera del gobierno del estado, haciendo llegar requerimientos a patrones con adeudo del impuesto sobre nómina.
Con ello, es claro el interés de sumar ingresos, pues el gobierno ha comenzado a utilizar todos los sistemas a su alcance para detectar evasiones en el pago de impuestos y castigar a quienes lo hagan, resaltó.
En Tamaulipas existe 2 millones de contribuyentes registrados en el SAT y 114 mil unidades económicas, sin embargo por ahora no hay estadísticas claras del cierre real de negocios, aunque las estadísticas del IMSS dan cuenta hasta noviembre pasado de la baja de más de 4 mil patrones.
Escucha el podcast ▼