Pese a las desapariciones denunciadas en Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume que hay una estrategia especial y que no habrá impunidad para los perpetradores.
“Sí, estamos trabajando en la mayoría de los estados de manera conjunta. Hay mesas, así como yo encabezo una reunión de gabinete de seguridad todas las mañanas de 6 a 7, a esta hora está las mesas en los estados, pero hay estados en donde no asisten las autoridades locales”, acusó.
EL SOL DE MÉXICO publicó hoy que desaparecieron 164 personas en carreteras de Tamaulipas entre octubre de 2016 y mayo de 2021, de acuerdo con la Fiscalía General. Casi un tercio de esa cifra, desapareció durante los primeros meses de 2021.
➡️ Te recomendamos: No me chupo el dedo: AMLO rechaza dar el año a empresas de carga aérea para irse al AIFA
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de Tampico, registrada bajo el folio 390921, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) abrió 127 carpetas de investigación durante este periodo que corresponde a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
AMLO aseguró que hay trabajo de un equipo especial
El mandatario nacional aseguró que el gobierno federal realiza un trabajo especial en estas entidades. “Están trabajando equipos especiales de nosotros y no aceptamos la impunidad; quien comete un delito tiene que ser. No hay impunidad para nadie”, apuntó.
➡️ También te puede interesar: No tiene mucha autoridad, dice AMLO a la ONU por críticas en derechos humanos
Aseguró que el homicidio de militares comprueba que se está trabajando. “La prueba también dolorosa es que están asesinando a militares, están trabajando en esas regiones, en las más conflictivas”, enfatizó.
Afirmó que las autoridades locales se ven superadas por la delincuencia organizada, por lo que insistió en la Guardia Nacional debe hacer funciones bajo los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad, como nunca, se está protegiendo a los ciudadanos hay elementos suficientes en los Estados con más violencia en Zacatecas, en Jalisco y vamos en Michoacán”, reveló.
“Son situaciones que rebasan la capacidad de autoridades municipales, estatales. Por eso son responsabilidad de los conservadores del Congreso aprobar que la Guardia Nacional pudiese hacer labores de seguridad pública”, sostuvo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
AMLO desestima opiniones de la ONU
Aunque el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización Mundial de las Naciones Unidad (ONU) emitió en el 2022 una serie de recomendaciones y señaló que en carreteras entre Tamaulipas y Nuevo León 206 personas desaparecieron en 11 años, el presidente dijo que este organismo no tiene autoridad.
“¿Cuándo García Luna, qué hizo la ONU nada y todos sus organismos infiltrados? Solo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio. En Perú están reprimiendo al pueblo y ¿qué ha dicho la ONU?”, cuestionó AMLO quien presumió estrategias contra las desapariciones, que aún siguen.