La convivencia entre el municipio de Padilla y la presa Vicente Guerrero es muy estrecha y data de hace más de 50 años con la edificación de la segunda para atender los escurrimientos de varios ríos en la región.
MOTIVOS QUE LLEVARON A IMPULSAR LAS PRESAS EN TAMAULIPAS
El estado de Tamaulipas cuenta con un notorio sistema hidrológico que, lamentablemente no era debidamente aprovechado para sustentar el desarrollo de las regiones productivas del centro de la entidad, entre ellas, Ciudad Victoria.
En las décadas de los 60 y 70, explica Francisco Ramos, cronista de Ciudad Victoria, la región no estaba tan desarrollada tanto en el rubro agrícola, así como urbano en el caso de Ciudad Victoria, debido a las limitaciones del recurso agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LA PRESA VICENTE GUERRERO
Ante ello, en la década de los años 60, se concibió el proyecto de construir una presa para responder a las necesidades del estado en materia agrícola y ganadera en el distrito de riego 086 así como urbana, sobre todo en Ciudad Victoria.
En ese sentido, el Gobierno de México de manera conjunta con el gobierno estatal, comenzó a valorar alternativas que dieran respuesta a todas las interrogantes controlando el desfogue de estos cauces.
La cuenca de estos afluentes que también es complementada por los ríos y arroyos Pilón, San Carlos, San Marcos, Santa Rosa, Arroyo Sarnoso y el Grande conformando el sexto embalse más grande de México y actualmente es un centro de turismo acuático donde se practican la pesca y otras actividades desde 1971 en que entró en operación.
FOMENTO AGRÍCOLA EN TAMAULIPAS
La reserva de agua permite fomentar la actividad agrícola en municipios del centro del estado, así como el apoyar el abastecimiento de agua a Ciudad Victoria, que actualmente requiere de una segunda línea ante el crecimiento de la demanda.
Es el sexto mayor embalse del país y de su operación dependen muchas actividades incluyendo la humana en el centro del estado, la presa Vicente Guerrero en los municipios de Padilla y Casas, es uno de los tesoros más preciados de la entidad.
Esta cuenca es todo un ecosistema en esta región de Tamaulipas al almacenar agua en más de 38 mil hectáreas destinándose tanto el consumo humano en varios municipios, entre ellos la capital del estado, Ciudad Victoria, así como para actividades agrícolas y aprovechado de manera turística entre ellos la pesca.
El Distrito de Riego 086 Río Soto la Marina fue creado por decreto presidencial de fecha 30 de enero de 1968, inició su operación en el año de 1972, con cultivos de sorgo, maíz, algodón y pastos.
De acuerdo con Conagua, a superficie de riego es de 35 mil 925 hectáreas, con tres mil 165 productores, de los cuales el sector social aprovecha 85% de la superficie y 15% la pequeña propiedad; comprende los municipios de Santander Jiménez, Abasolo y Soto La Marina.
EL DÍA QUE DESAPARECIÓ PADILLA, MUNICIPIO DE TAMAULIPAS
Ante la obra que provocó el crecimiento del manto de agua en más de 38 mil hectáreas, la cabecera original de localidad de Padilla fue reubicada a su posición actual a un costado del río Corona, en donde ha prosperado en las últimas décadas.
Actualmente hay vestigios que se puede apreciar en su totalidad cuando la sequía afecta a la región centro del estado y entre ellos destacan el antiguo palacio municipal donde fue fusilado quien alguna vez se proclamara emperador de México, Agustín de Iturbide, cuando regresó al país procedente del exterior.
En el año de 1970, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, con la Federación se da luz verde para poner en marcha el proyecto de construcción de la Presa Vicente Guerrero en la cuenca de los ríos Purificación y Corona, así como otros arroyos involucrando un gran reto social, reubicar al pueblo de Padilla.
Ramos señala que Villa Padilla fue fundada por José de Escandón el 6 de enero de 1749 bajo la advocación de San Antonio de Padilla, fue conocida en la Colonia con el nombre de San Antonio de Padilla, en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.
Agrega que, de acuerdo con datos bibliográficos, fueron 41 pobladores provenientes de las localidades de Río Blanco, Linares e Hidalgo, quienes se dedicaron básicamente a la ganadería, agricultura y a la pesca.