La presa Vicente Guerrero se encuentra a menos del 30% de su capacidad total, se prevé que el nivel continúe descendiendo de persistir la sequía, ha señalado Comisión Nacional del Agua, delegación Tamaulipas.
A 29% DE SU CAPACIDAD
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la infraestructura hidráulica ubicada en el antiguo Padilla cuenta con un almacenamiento actual de 1,151.18 millones de metros cúbicos, lo que representa un 29%.
Los principales afluentes de la presa son los ríos Purificación, Pilón y Corona, su embalse es el sexto mayor de México con una capacidad de 3,910 millones de metros cúbicos, hoy en día es un atractivo muy grande para los pescadores ya que cuenta con una enorme variedad de peces y actividades como torneos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EMERGE LA ANTIGUA PADILLA
El proyecto de construcción de la presa Vicente Guerrero inició en 1970. Su población fue reubicada al punto donde actualmente se encuentra Padilla.
A orillas del río Purificación, la Villa de Padilla fue fundada el 6 de enero de 1749 por José de Escandón, con 41 pobladores. Fungió como capital de Tamaulipas de 1824 a fines de enero de 1825, y allí se colocó la primera imprenta del gobierno.
Debido a la ausencia de precipitaciones importantes, el nivel de esta presa que se ubica a media hora de Ciudad Victoria, descendió tan dramáticamente que el cementerio y los edificios del antiguo Padilla resurgieron, lo que ha atraído a los turistas que recorren con curiosidad los vestigios de la población.
A inicios de marzo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tamaulipas realizaron una inspección en el área descubierta por las aguas para el registro de monumentos históricos y documentar su estado actual.
Otros inmuebles que han quedado expuestos al descender el nivel del embalse está la iglesia, así como la base del monumento que marca el punto donde fue fusilado Agustín de Iturbide en 1824.