Pánuco, Ver., Marzo 28.- Para evitar que en el mediano plazo la región huasteca padezca por la falta de suficiente agua para actividades productivas y el consumo humano, deben realizarse grandes obras de infraestructura hidráulica en la zona lagunaria, especialmente la construcción de la presa Tamesí, lo que además permitirá alentar un mayor desarrollo económico regional.
Manuel Gómez Galero, exsecretario general del Comité Regional Campesino en Pánuco y productor cañero, dijo que las esclusas e infraestructura de la presa ayudarán a regular las avenidas de agua durante la temporada de lluvias, aumentando además del nivel de captación del sistema lagunario para impedir inundaciones.
Además de contener grandes volúmenes del líquido para garantizar la continuidad de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y el consumo humano.
EN 1955, POR CICLONES, CRECIERON RÍOS Y LAGUNAS
Recordó que desde 1955, año en que dos ciclones y sus correspondientes crecientes de ríos y lagunas afectaron la zona provocando inundaciones de grandes proporciones, el proyecto fue planteado por expertos estadounidenses que inclusive propusieron el sitio en el que debe construirse un vertedero al mar para regular las avenidas y el aumento en el nivel de la presa, lo que protegería a las ciudades del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz que comparten el sistema lagunario y de ríos.
Señaló que esta obra consiste en crear una represa aguas arriba de los diques del sistema lagunario del río Tamesí y un vaso captador que permitirá tener una fuente de abasto segura del vital líquido.
Refirió que con esta importante obra se lograría dar seguridad a la población y preservar la posibilidad de desarrollo en el futuro de una región tan importante como esta.
“Necesitamos agua para la industria, pues al rato no va a haber agua de primera calidad para la industria. Existen cuatro proyectos en el sótano de las secretarías del ramo, pero ya desde 1955 los ingenieros que lo señalaron fueron los mismos que proyectaron la presa las Tres Gargantas en China, es decir, gente capacitada y eso debe retomarse”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por último, Gómez Galero añadió que el proyecto Tamesí es una ambiciosa obra hidráulica diseñada desde 1982 por el gobierno federal y los estados de Tamaulipas y Veracruz.