Pánuco, Ver.- Pescadores de la laguna de Chila dieron a conocer que el pez diablo prácticamente ha arrasado con especies de ese vaso lacustre, lo que consideran que ha bajado la captura y esto ha ocasionado crisis económica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pescador Cornelio Martínez dijo que los integrantes de las cooperativas pesqueras de los ejidos Calentadores 1 y 2 han resentido este problema, pues el pez diablo es una plaga que estaba muy alejada, pero desde hace cinco años está alterando el ecosistema de la fauna marina, lo que es preocupante.
Manifestó que más de 300 pescadores dependen de la laguna de Chila y enfrentan un panorama dramático debido al grave embate del pez diablo, que prácticamente ha arrasado con 16 de las 20 especies de este vaso lacustre.
Agregó que esta situación es dramática, ya que al bajo nivel de la laguna de Chila se suma la amenaza del pez diablo que está fuera de control.
Cornelio Martínez dijo que hace tres décadas la laguna contaba con infinidad de especies tanto de escama y crustáceos como acamaya, truchas, jaiba, diversos tipos de mojarra, entre otros que se pescaban en abundancia.
Pero a partir de los últimos cinco años que se detectó la presencia del pez diablo la reproducción y las capturas se han visto totalmente perjudicadas.
Explicó que cada vez se reproducen menos especies, pues de 20 que predominaban prácticamente sobreviven cuatro y están amenazadas totalmente por este insaciable depredador.