Altamira, considerado el mayor productor de soya en el país, no sembrará el producto para el ciclo primavera-verano, con lo que se perderán 38 mil hectáreas ante la sequía que afecta esta región noreste de México.
Los productores decidieron no sembrar dicha oleaginosa a consecuencia de la falta de humedad en el subsuelo, pues no quisieron arriesgar la inversión que efectúan para el proceso.
Te puede interesar: Producción de jobito en Tamaulipas se retrasa: otra afectación de la sequía
El presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Altamira, José Enríquez Reyes, informó indicó que “el productor guardó la semilla de soya, se encuentra a 20 pesos el kilogramo y por hectárea se necesita alrededor de 60 kilogramos y ante la falta de humedad en el subsuelo, mejor decidieron no sembrar, pues era mucho arriesgar ya que no ha llovido como en años anteriores”.
¿Cuánta humedad se necesita para sembrar soya en Altamira?
El agricultor para llevar a cabo la siembra de cualquier cultivo, cuando menos requiere de ocho pulgadas de humedad en el subsuelo y en esta ocasión ni siquiera alcanzó las cinco.
“Lo último que nos llovió más o menos fue en el mes de junio y pensamos que con eso tendríamos, pero durante todo el mes de julio tuvimos escaza precipitación pluvial”, agregó Enríquez Reyes.
El promedio de hectáreas que se siembran en este municipio durante el ciclo primavera-verano es de 36 a 38 mil hectáreas, pero para este año 2022 solo fueron unas 200 las que recibieron la semilla de esa oleaginosa.
“Los productores se quedaron esperando el agua, la gran mayoría preparó las tierras para solo recibir el agua del cielo y posteriormente regar la semilla de la soya, lamentablemente no fue así debido a que nos faltó la humedad”, agregó Enríquez Reyes.
¿Ya concluyó el periodo de siembra de soya en Altamira?
Para realizar la siembra de soya existe un periodo, el cual inicio a mediados del mes de junio y termina a mitad de julio.
“Se terminó el periodo de siembra el pasado 18 de julio y lamentablemente durante este periodo no recibimos un fuerte aguacero que nos diera la seguridad de sembrar y bueno se pospuso dicha acción para mejor temporal de lluvia”, dijo.
También puedes leer: Afecta la sequía a los apicultores de Pánuco
Ahora los agricultores que se quedaron con la tierra lista para sembrar, esperan que llueva durante el mes de agosto y poder esparcir semilla de sorgo o maíz, pues su periodo de germinación y desarrollo de la planta es de menor tiempo que la soya.
“Realmente nos espera un panorama nada halagador para la segunda parte de este año, pues la tierra no la estamos trabajando ante la falta de humedad y lo peor que nada que producir y poder mantenernos”, puntualizó Enríquez Reyes.
Sí llegará a registrarse una buena precipitación pluvial en el presente mes, el periodo de fruto de la planta sería hasta el invierno y se correría el riesgo de perder la producción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué clase de pérdidas se registran por la falta de siembra de soya en Altamira?
Las pérdidas económicas en el campo de Altamira por la falta de siembra de soya para el ciclo primavera-verano serán para toda la cadena de insumos que van desde la venta de fertilizantes, renta de maquinaría agrícola, las empresas de recibas, maquinas cosechadoras, transportación y la poca contratación de mano de obra.