Por lo menos poco más de 100 migrantes cruzan de Tamaulipas hacia Estados Unidos, luego de registrarse en la app CBP One; este jueves ingresaron hacia el país hermano desde el municipio de Reynosa, bajo la autorización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), tras cumplir el procedimiento de registro y solicitud de cita para asilo humanitario.
El primer grupo esta integrado por personas originarias de Haití y Ucrania, quienes abordaron las autobuses correspondientes, entre las 06:00 a 07:00 horas desde el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Estas personas pernoctaban en Reynosa y con este paso continuarán su proceso migratorio en territorio norteamericano.
Habrá salidas constantes y controladas
El presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos y consultor en la Casa del Migrante Senda de Vida, Fortino López Balcázar, informó que este tipo de salidas controladas se realizarán con la frecuencia que sea necesaria.
“Esos dos autobuses son aproximadamente cien personas las que ya fueron presentadas a migración por parte del programa CBP One y este programa continúa”, anunció.
“A diario van a estar saliendo de acuerdo a la necesidad, ahorita fueron dos autobuses, pero si es necesario que salgan más, van a salir más. Es decir, todos los días van a estar saliendo viajes del albergue a migración”, añadió.
Te puede interesar: Texas militariza 2.5 kilómetros de la frontera con México
Aunque en la ciudad de Reynosa hay más de 14 mil migrantes en espera de lograr el sueño americano los primeros en ingresar fueron aquellos que pudieran registrarse en la plataforma CBP One.
“Son los que tienen los recursos para comparar un teléfono inteligente o aquellas familias que ya tenían un acceso a la plataforma, la descargaron y entraron a CBP One para buscar el asilo político”, detalló.
La gran demanda de migrantes saturó la app CBP One
Como ocurrió en el 2021 cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), abrió una plataforma para que pudieran registrarse aquellas personas que estaban bajo el Protocolo de Atención a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) para autorizar su cruce, la app CBP One se saturó de inmediato.
“El problema es que se saturó el sistema y que nada más les deja llegar hasta cierto paso dentro del programa”, explicó López.
Señaló que los migrantes se encontraban desesperados ya que lograban regresar pero no podían concluir el proceso.
“No les deja accesar a una fecha porque está bloqueado el sistema. Están esperando que se vuelvan a abrir nuevas fechas para que puedan accesar”, destacó.
También puedes leer: Comienzan a deportar a migrantes a México bajo nuevo plan migratorio de Joe Biden
“Ya tengo descargada la aplicación pero no me da la fecha ni la hora, y tengo como cuatro días esperando ahí día y noche; no es así”, añadió José Carlo un migrante chileno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue el 12 de enero de este año cuando el Departament of State of United State of América publicó la nueva forma para solicitar el asilo desde la frontera de Tamaulipas con Texas.
Se informó que los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos ahora tienen a disposición la aplicación CBP One para programar una cita, solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42 y fue de esta forma que cruzó el primer grupo para iniciar su proceso migratorio.