Ciudad Victoria, 9 de diciembre.- Por lo menos cuatro alcaldías de Tamaulipas han requerido al Congreso del Estado autorización para registrar incrementos en la tabla de valores catastrales para el año 2020, esto con la finalidad de hacer frente a sus necesidades de infraestructura y operatividad municipal.
El legislador Edmundo Marón Manzur, precisó que “esta situación se ha planteado para que cumplan con la operación de los servicios públicos y obras ante los diversos recortes al presupuesto que ha aplicado el gobierno federal”.
El aumento del predial se tiene programado para los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula, mismo que se aprobaría por el pleno del Congreso del Estado.
El diputado indicó que los municipios recurren a estos aumentos para paliar la falta de recursos federales en lo que será el Presupuesto de Egresos Federal 2020 “lo que hay que checar es si en el Estado de Tamaulipas el Impuesto Predial esta actualizado, y en base a eso hacer un análisis para ver si es factible el aumento o no”.
Marón agregó: “así como la economía está estancada también el gobierno federal no le está dando a Tamaulipas el recurso necesario, entonces se requiere también de tener más dinero para que el mismo gobierno pueda aplicar esto dinero en seguridad, desarrollo económico y turismo, entre otros”.
El aumento de este gravamen se daría en base a una justificación “es muy importante que a nosotros que sepamos que el gobierno federal nos está quitando mucho dinero, aproximadamente 680 millones de pesos”.
De acuerdo al legislador lo que se requiere es mayor recurso “para que los municipios sigan operando y también las dependencias del Estado sigan trabajando cómo lo están haciendo hasta ahora”.