Pánuco, Ver., Diciembre 12.- La tradición de los niños católicos que cada 12 de diciembre son vestidos de 'Juan Dieguitos' y 'Lupitas', que son llevados a la Iglesia para recordar a la Virgen de Guadalupe, en el municipio se ha perdido; factores económicos también impactan en esta costumbre, ya que quienes la conservan incluso reciclan sus trajes para cumplir con su fe.
De acuerdo a informes de Soledad Martínez, de la colonia Los Higos, de Pánuco, Veracruz, dijo que cada año se está perdiendo dicha costumbre debido a la falta de recursos económicos y el interés de los padres de familia, que son la mayoría jóvenes.
➡️ También te puede interesar: La Virgen de Tampico: polémica con España por una misteriosa imagen religiosa
A las 12:00 horas de este martes 12 de diciembre, se oficio la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de San Esteban, ubicada en la zona centro de Pánuco, Veracruz, donde se apreció poca asistencia de padres de familia que llevaban a sus niños vestidos para la ocasión.
¿Cuánto costaron los vestuarios este 12 de diciembre?
Dijo, que en los puestos de venta de trajes de “Juan Dieguitos" completo con accesorios, van de los 500 pesos. Muchos consideraron que los costos son elevados, es por ello es que también poca gente se ha mostrado interesada en comprarlos.
Familias de escasos recursos vistieron a sus hijos con los trajes del año pasado.
➡️ También te puede interesar: El legado sacro de los cementerios de Tampico: arte funerario en extinción
Señaló que padres de familia de escasos recursos utilizaron este día los trajes sus hijos del año pasado, "le quedó un poco chico, pero por la falta de recurso económico actual no alcanza para comprarles nuevos para acudir a la iglesia".
No es un día feriado, muchos en Pánuco tuvieron que trabajar
Manifestó que tal vez se debe que algunos no pudieron llevar a sus hijos a la iglesia porque trabajan por ser día laboral normal.
Pocos padres de familia los llevan por una tradición que les inculcaron, pero algunas son madres solteras que se les dificulta llevarlos a la iglesia, en el transcurso del día y cuando salen de trabajar ya esta cerrada la iglesia.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este martes 12 de diciembre se registraron bajas temperaturas lo que también pudo ser el factor que no llevaron a sus hijos.
Por ello este Día de la Virgen de Guadalupe la Iglesia de San Esteban se registró poco movimiento de padres de familia que llevaran a sus pequeños, lo que sin duda refleja que se ha perdido la costumbre en los últimos años.