Hasta el 35% de los estudiantes de carreras profesionales se van de esta zona conurbada de Tamaulipas a otros estados a buscar mejores oportunidades de trabajo.
El tema de los salarios es uno de los puntos que evalúan los jóvenes profesionistas para decidir quedarse a trabajar o irse a otras entidades donde puedan tener un mayor ingreso.
“Es importante impulsar estrategias para elevar la productividad con el sector educativo, no solo es generar empleos, sino una mejor calidad de puestos de trabajo”, comentó el Dr. en Economía, Jorge Alberto Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
¿Es posible incrementar los ingresos salariales?
Para mejorar los ingresos se tiene que aumentar la productividad y eso se logra a través de generar sectores en los que se tenga una mayor capacidad y para ello se necesita producir artículos con mayor valor agregado, explicó.
➡️ Te recomendamos: Inflación pulverizó aumento de salario
“Se va a lograr si hay una sinergia entre el sector productivo y académico para incorporar a personas con mayor preparación”.
Estableció que uno de los sectores más dinámicos que se tienen en esta región es el puerto de Altamira y la industria petroquímica. Destacó que en Tampico se tiene un nivel de salarios más bajo, porque se desarrolla el comercio y servicios donde generalmente no se genera una rentabilidad como la de la petroquímica, es uno de los factores que están haciendo la diferencia.
➡️ También te puede interesar: Tampico, entre los lugares con mejores salarios en Tamaulipas
¿Altamira tiene incremento en salario?
De los 3 municipios, Altamira tiene el mayor crecimiento salarial, con un avance del 4.5% en promedio, en Tampico el crecimiento es de 3 a 3.5%, y en Madero de 3.5%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ahí se ve la diferencia en cuanto a la dinámica, cuando uno revisa en donde se concentra el ingreso, las diferencias son más notorias, porque muchos de los que trabajan en Altamira viven en Tampico y los que trabajan en Tampico viven en Altamira, a lo mejor es ahí donde hay una discordia, porque a pesar de generar los mejores ingresos, en Altamira está la población con más carencia social”.
Agregó que uno de los objetivos de las universidades y de la iniciativa privada es disminuir los niveles de migración de jóvenes talentos.