Pueblo Viejo, Ver., enero 29.— Habitantes de las comunidades de la zona rural en la zona norte de Veracruz han reportado la presencia de fieras silvestres en las cercanías de las áreas pobladas, donde también se han registrado ataques a los animales de granja.
Para el biólogo Alejo Juárez Cruz, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, se trata de situaciones normales que se presentan cuando las condiciones naturales limitan las presas de los depredadores silvestres.
2 factores que predominan en estos ataques a animales
Esto se debe a dos factores, cmamíferos que son las presas principales de los depredadores, y la sequía que provoca la movilización de las presas a zonas de alimentos y abasto de agua.
➡️ También te puede interesar: Cazadores furtivos no respetan ni al ganado; propietarios colocan letreros en sus ranchos
Explicó que esto provoca que animales silvestres se vean con mayor frecuencia en las zonas pobladas y en consecuencia las fieras que las persiguen, por lo que se presenta la interacción fortuita con los humanos.
Los animales silvestres que se logran observar son conejos, mapaches, tlacuaches, armadillos, tejones, chachalacas, ardillas, tuza real, venado, palomas, que son las principales presas de jaguarundis, coyotes, onzas, pumas, a los que en ocasiones los pobladores han visto y que pueden representar un riesgo para el ser humano.
➡️ Te recomendamos: El sector ganadero al borde del colapso
Alejo Juárez dijo que hasta el momento no se han tenido reportes por parte de los habitantes de la zona rural, principalmente en el sector poniente, pero no descarta que se pueda presentar el acercamiento de animales de monte a las comunidades, ya que pueden detectar el agua que en las viviendas tienen para el consumo y uso de los quehaceres diarios y bebederos de los animales de granja.
Piden no molestar a los animales silvestres
Ante esta probabilidad de encuentro entre los humanos con los animales silvestres, la recomendación de las autoridades es no molestarlos, no tratar de tocarlos, ni mucho menos intentar atraparlos por el riesgo de un ataque y mordedura que esto implica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En caso de un avistamiento de animales silvestres que merodean los poblados, es necesario que los habitantes den aviso de inmediato, en primera instancia a la autoridad local o directamente a la Semarnat para que procedan con lo conducente.
Es importante mencionar que, la captura de ejemplares fuera de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre es una actividad prohibida y delito federal.