El uso de leña para las necesidades del hogar de cientos de familias se generaliza cada día, donde este combustible vegetal es usado en la cocina para calentar agua para bañarse y en muchos casos, mitigar los efectos del frío que se deja sentir durante el invierno.
En este año, el panorama es diferente ante la escasez de palizada, o madera que llega del río Pánuco con la que se ayudan para crear fuego.
El problema influye mucho porque se han reportada grandes precipitaciones, por lo que el afluente no trae las grandes cantidades de palizada que la población rescata para hacer acopio de madera y sea utilizada en los hogares, en su mayoría de escasos recursos.
Río Pánuco, principal proveedor de madera
El río Pánuco es el principal proveedor de leña para cientos de familias de la zona norte de Veracruz; durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre arrastra miles de toneladas de palizada la que es extraída por las personas.
Actualmente es escasa la palizada, lo que implica una situación crítica para las familias que dependen de este sustento que sirve para la cocina, calefacción e iluminación en sus hogares.
Sin leña del invierno será crítico para muchas
Los integrantes de la familia Cárdenas Martínez, residentes de la colonia California, a la orilla del río Pánuco, en el municipio de Pueblo Viejo.
Son estos residentes del norte de Veracruz quienes han utilizado tradicionalmente la leña como el principal combustible, una forma de ahorro, contrario al uso del gas LP.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos llegarán a Tampico? Entrarán con norte a la región
La leña es escasa desde la última creciente que registró el río, ello el año pasado.
Exponen los habitantes que pasarán un invierno difícil, pues apenas tienen leña para unas cinco semanas, por lo que comenzarán el mes de diciembre sin este vital elemento.
El consumo de leña hasta hace unos años estaba enfocado en las periferias de las ciudades y las comunidades del área rural, hoy en día el uso de leña se ha generalizado y concentra cada vez más su consumo en la zona urbana.
Ahorran la compra de gas LP
Con machete o hacha en mano, las personas llegan a la orilla del río Pánuco donde disponen de ramas y troncos que sacan del agua para cortarlos en trozos más pequeños que faciliten el traslado a sus hogares, con la ayuda de diablitos de carga, triciclos, otros en su caso lleva la carga a su espalda.
Amado Reyes Bautista, residente de la colonia California, aprovecha cada año la llegada de palizada en la margen derecha del río Pánuco, para extraer la leña que utilizará para las necesidades de la cocina y que a pesar que en esta ocasión fue poca la palizada que arribó, para algunos alcanzaron acopiar madera por lo menos para unos seis meses o un año.
El uso de leña permite a las familias ahorrar la compra de gas, ya que actualmente llenar un cilindro de 30 kilos tiene un costo de 531 pesos y que dura en promedio mes y medio a dos meses.
El precio de leña depende del tipo de árbol
Para las familias resulta incosteable comprar gas para la cocina y otras necesidades, por ello “se optó por el consumo de leña que ellos mismos recogen, o en ocasiones compran cargas pequeñas de 100 pesos, o cuando el río arrastra palizada van a la orilla y obtienen grandes cantidades de leña gratis para varios meses".
La carga de una camioneta de leña tiene un costo de 600 a 800 pesos, pero también depende del tipo de árbol del que se haya extraído.
De acuerdo al Inegi, el estado de Veracruz encabeza la lista con mayor consumo de leña con dos mil 735 millones 375 mil toneladas métricas secas al año.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Ello estima un consumo promedio por persona de tres kilos al día. Por el bajo costo que representa, las familias prefieren el uso de leña.
También puedes leer: ¿Cómo funcionan los 'cubetiboilers'? Aumenta su demanda en Tampico por los frentes fríos
Cárdenas Martínez, residentes de la colonia California, a la orilla del río Pánuco, en el municipio de Pueblo Viejo han utilizado la leña como el principal combustible para la cocina, calentar agua o para mitigar el frío.