La plataforma CBP One que ha permitido el ingreso controlado de migrantes a Estados Unidos ha apresurado a los interesados a hacer filas para hacer trámites y regularizar su estancia en México.
Les preocupa asegurar su estancia en México
Mientras que unos desesperan para cruzar a Estados Unidos, otros hacen fila al exterior de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) para renovar sus documentos de estancia en la frontera norte de Tamaulipas.
➡️ También puede interesarte: Migrantes usan colchón para cruzar ilegalmente el río Bravo
En la oficina del departamento gubernamental que se encuentra a escasos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo, se puede apreciar una fila que forman extranjeros de diversos países, en su mayoría haitianos.
Los inmigrantes esperan su turno en la calle Aldama, de la zona centro de Reynosa, para solicitar información y renovar sus documentos para preservar su estadía en territorio mexicano.
“Estamos haciendo fila para renovar nuestros permisos para estar acá, el mío ya se va a vencer”, dijo Pamela una migrante de El Salvador.
Mientras que el haitiano Mike solicitará informes de permanencia en esta localidad esperando que en próximas semanas pisar el territorito de Estados Unidos.
“En Estados Unidos tengo familia que puede recibirnos a mi esposa y a mi, salimos por problemas económicos, no hay dinero para comida ni medicinas, nuestros hijos no pueden estar sufriendo”, mencionó Louis.
¿Qué trámite realizan en el Instituto de Migración?
Se trata de una Forma Migratoria Múltiple para que los migrantes puedan estar en México, o bien, en la frontera al menos 180 días.
➡️ También puede interesarte: AMLO condena traslado de migrantes en camiones como "inhumano y anticristiano" en EU
Los migrantes que más son interesados por este proceso son los de nacionalidad haitiana, seguido de salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos entre otros, que se encuentran varados en esta ciudad.
El dirigente de la casa del migrante Senda de Vida I y II, Héctor Silva de Luna, dijo que hasta la fecha hay más de 17 mil personas extranjeras esperando llegar a Estados Unidos cruzando de forma legal por el puente Reynosa-Hidalgo.
“Ahora mediante la plataforma digital CBP One se están registrado para poder accesar a la Unión Americana, pero así como se van llegan entre 200 o 300 migrantes”, dijo el activista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es durante las mañanas cuando los migrantes se encuentran esperando su turno para ingresar a las oficinas del INM; las familias se apresuran a renovar su estancia en Reynosa ya que ven esto como un trámite más que les les permita ingresar sin problemas al registro de la plataformas CBP One.