Reynosa, Tamps., Marzo 07 (OEM-Informex).- Aunque la mayoría de los migrantes que cohabitan en la plaza de la República en la fronteriza ciudad de Reynosa no son candidatos a un asilo político por parte de los Estados Unidos, estos no serán deportados a sus países por razones de humanidad.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Ricardo Rodríguez confirmó que la política de deportación federal no se puede aplicar, al priorizar un manejo adecuado de los derechos humanos y trato digno.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) esta dando puntual seguimiento a estos temas, y por supuesto que tenemos conocimiento en las oficinas centrales, el objetivo es cumplir con todos los protocolos de seguridad y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, si se han hecho algunas repatriaciones hacía sus países de origen, pero debemos actuar para brindarles un trato digno”, explicó.
ALGUNOS SON DEPORTADOS MEDIANTE EL MPP
Desde finales de febrero del año 2021 hasta la fecha, la plaza de la República ubicada en la ciudad de Reynosa, es un sitio donde se encuentran más de 3 mil 500 extranjeros viviendo en condiciones no adecuadas.
Aunque algunos han sido deportados desde Estados Unidos en meses anteriores y se han quedado en esta frontera, otros arribaron en caravana o en tránsito temporal y esperan en esta ciudad tamaulipeca para buscar ser considerados en el protocolo de asilo por parte del gobierno de Joe Biden.
“Necesitamos también hacer un censo sobre cuántos migrantes hay en Reynosa, donde más cantidad de migrantes hay actualmente, en ese sentido lo que buscamos como autoridad es dignificar el trato de estas personas”, agregó el funcionario.
OTROS RETORNAN POR SU VOLUNTAD
El Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes, informó que de octubre del 2021 a febrero del 2022, un promedio de 400 migrantes que habían llegado a Reynosa en búsqueda de asilo en Estados Unidos, renunciaron al sueño americano.
Estas personas tomaron la decisión de volver a sus países de origen, luego que han estado esperando por más de un año en el campamento migrante de la plaza de la República, junto al puente internacional Reynosa-Hidalgo.