La salud de al menos 600 familias de Tamaulipas está en peligro debido a las filtraciones de una fuga de hidrocarburo que ocurrió en el 2021 y que no han sido remediada de forma correcta.
La diputada de Morena, Casandra Prisilla de los Santos Flores, expuso en el Congreso del Estado que esta situación ocurre en comunidades que se ubican entre los límites de San Fernando y Soto La Marina, donde se realizan trabajos de exploración y extracción de gas e hidrocarburo.
➡️ También puede interesarte: México, el país que más basura tecnológica genera en Centroamérica: las cifras no mienten
“Existe un problema de salud entre las poblaciones cercanas, ya que los habitantes reportan que en el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”, reveló.
Precisó que estas familias residen en comunidades como La Florida y Lavaderos de San Fernando, así como en Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo de Soto La Marina.
Proviene de una fuga que ocurrió en 2021
Informó que el 15 de abril de 2021 una fuga de hidrocarburo afectó a los pobladores de esta zona, puesto que las emisiones alcanzaron un pico de 15 metros de alto, lo que acabó con la flora y la fauna en un radio de cinco kilómetros.
“La fuga producida en 2021 no ha sido sellada correctamente por lo que nuevamente genera afectaciones”, informó.
➡️ También puede interesarte: Presentan plan global de biodiversidad
“Pudimos constatar como en un área de cinco kilómetros no existen árboles, ni huellas del paso de animales, no fue posible ni siquiera encontrar hormigas e insectos en el área donde se produjo esta catástrofe ambiental”, añadió.
Destacó que en esta región opera la empresa petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. (Jaguar E&P), empresa mexicana establecida en 2014 por el Grupo Topaz en San Pedro Garza García, que se dedica a la exploración, producción y operación de campos petroleros terrestres.
“En su página se lee 'Nos dedicamos a la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres; tenemos 11 áreas contractuales en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco'”, destacó la legisladora.
Recomiendan evacuar a las familias de pescadores
La legisladora de Morena señaló que de acuerdo con la activista ambiental y defensora de los pescadores Mayra Bautista Soto, es urgente evacuar a las familias que viven las comunidades cercanas.
➡️ También puede interesarte: ¿Cómo se encuentra la Biósfera El Cielo tras el incendio? Han pasado 10 meses
“Los daños a la salud pudieran ser irreversibles debido a que los contaminantes no solo ingresan al cuerpo humano mediante vías respiratorias, sino también mediante la piel, al igual que el consumo del agua y los pescados que son el alimento principal”, planteó.
Señaló que la reubicación se hace poco probable ya que se trata de pescadores, quienes no tienen seguro su sustento, aunado a que no todos cuentan con una cobertura de seguridad social.
“Es apremiante que la Secretaría de Salud de Tamaulipas despliegue una campaña para la vigilancia de los afectados y la Secretaría del Trabajo del Estado, atienda con empleos temporales o capacitaciones en tanto se resuelve el desastre ambiental”, recalcó.
Denuncian grietas, efervescencia de químicos y un grave daño ambiental
Advirtió que en los últimos 30 días nuevamente se realizaron exploraciones por esta empresa en la zona en mención, ubicada en la franja limítrofe entre los municipios mencionados.
“Se formaron grietas, además se escucha un silbido en proveniente del suelo. Asimismo, se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos”, agregó.
Congreso de Tamaulipas emite exhorto a la Semarnat y a la Asea
Durante la primera sesión del presente periodo ordinario de la Legislatura 65, se aprobó un exhorto para que se atienda la contingencia sanitaria y ambiental originada por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto La Marina.
➡️ También puede interesarte: México, vulnerable ante el cambio climático por estas dos razones
El Punto de Acuerdo que se extiende a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), quienes deberán implementar el Protocolo de Respuesta a Emergencias del Sector Hidrocarburos.
Se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma) realicen las acciones para reparar el daño ambiental.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A la par, ante el peligro que existe para estas 600 familias de Tamaulipas se requirió la intervención de la Secretaría de Salud Tamaulipas, ya que la fuga de hidrocarburos ha derivado en enfermedades de gravedad para los hogares que, en su mayoría, son de pescadores.