PÁNUCO, Ver., Marzo 13.- Con recursos propios de los habitantes de la comunidad agrícola potosina se lleva a cabo la construcción de la bocatoma para poder abastecerse de agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo dio a conocer José Manuel Infante Guevara, residente de ese lugar, quien añadió que el Gobierno Municipal de Pánuco no ha realizado obras para solventar las necesidades básicas necesarias a dicho poblado que tiene como vecinos a los ejidos de Ochoa; La Angostura, Úrsulo Galván y La Costa, entre otros que pertenecen a Pánuco.
Señaló que la comunidad agrícola Potosina durante más de 10 años ha padecido de la escasez del vital líquido.
Además, el último año han pasado hasta tres meses sin una gota agua, por ello los habitantes tienen que pagar por el acarreo de ahí de la laguna de la Tortuga a sus hogares.
Subrayó que los residentes de esta zona deben pagar a los que tienen camioneta para poder llenar sus tanques y piletas, siendo ellos mismos quienes deben transportarla cargándola en sus hombros hasta sus domicilios.
Por ello la población de ese sector en un desesperado intento por solucionar esta problemática, se ha unido para tratar de construir un cárcamo donde pudiera instalarse un sistema de bombeo, contando con la gran laguna de La Tortuga, tan solo a 800 metros de esta, al tanque elevado que ya existe en este poblado, pero que en dos años y dos meses ha estado totalmente seco.
Todos los habitantes de la Potosina se han unido y ya están trabajando pues lleva un avance del 80% el trabajo de El pilotaje y la estructura para soportar la madera en el puente de acceso al Cárcamo.
Explicó que los pilotes han sido ya instalados y el cárcamo está listo para hacer una excavación que tenga la profundidad adecuada para extraer el vital líquido que tanta falta hace ya en esta población, carente del servicio de agua para uso doméstico.
Infante Guevara dijo que todo el pueblo se ha unido en una cooperación conjunta y se sigue trabajando, esperando llamar la atención de las autoridades correspondientes para que apoyen el proyecto. Sin embargo, ellos de forma independiente continuarán hasta donde su economía les permita.
Por último, comentó que continúan solicitando el apoyo de las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, (CAEV) y de la presidencia municipal de Pánuco, Veracruz.