Por su aportación a las brigadas ejidales que combatieron el incendio en la reserva ecológica de biósfera El Cielo con la creación de centros de acopio, estudiantes de Tamaulipas obtuvieron un premio nacional por parte de la fundación “Somos el Cambio”.
Con ayuda de padres de familia y voluntarios, los alumnos de la secundaria “Aaron Sáenz Garza”, ubicada en el municipio Gómez Farías, instalaron estos puntos de acopio en cinco municipios de Tamaulipas y lograron transportar los víveres recaudados para después entregarlos a cada brigada que combatió el siniestro.
➡️ También te puede interesar: Joven panuquense representó a México en el Campeonato Mundial de Microsoft
Alumnos de Gómez Farías buscan contribuir a preservar la biósfera
Los estudiantes, junto a su profesor Daniel Reyes González, se han destacado anteriormente por el trabajo en la concientización y desarrollo de actividades para preservar, conservar y mantener la belleza de esta reserva natural y patrimonio cultural de la entidad.
Se encontraban elaborando un proyecto ecológico y de cuidado de los recursos naturales con la creación de huertos familiares y comunitarios, así como un desfile sobre la conservación, cuando ocurrió el terrible incendio forestal.
Como lo informó EL SOL DE TAMPICO, el 17 de marzo presuntamente una fogata encendió el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar el fuego se salió de control por vientos fuertes.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipeco obtiene plata en olimpiada de matemáticas celebrada en Noruega
En más de 15 ocasiones entregaron víveres
Ante la contingencia ambiental, decidieron poner en marcha un plan de trabajo y abrir centros de acopio en los municipios de Victoria, Mante, Reynosa, Xicoténcatl y en el mismo Gómez Farías para recolectar víveres, herramientas y material de primeros auxilios para las brigadas contra incendios.
Los jóvenes lograron la respuesta de diferentes ciudadanos que se sumaron al esfuerzo, ya sea coordinando los centros de acopio o brindando donaciones.
En más de 15 ocasiones llevaron lo recolectado a las brigadas de apoyo, gracias a padres de familia que facilitaron camionetas para transportar los recursos.
“Lo recaudado se entregó de manera directa a cada comité ejidal de las comunidades que participaron en el incendio”, indicaron los estudiantes a través de un video.
Por colaborar en la preservación de El Cielo, los estudiantes de Tamaulipas serán galardonados
El 20 abril, poco más de un mes después, el incendio fue controlado. Se estima que las llamas afectaron seis mil 800 hectáreas de esta reserva.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los jóvenes estudiantes de Tamaulipas dieron a conocer por diferentes medios de comunicación este esfuerzo que les ha valido un premio nacional por parte de la fundación Somos el Cambio y que recibirán este 24 de septiembre en Nuevo Vallarta, Nayarit.