Polipeces, un proyecto que busca fomentar la cría de peces de agua dulce

¿Sabías que es el único lugar en la zona donde se reproducen las especies de agua dulce?

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

PÁNUCO, Ver., Marzo 13.- Con el fin de fomentar la cultura de cría de peces de agua dulce, en la comunidad de Tamós existe un lugar donde se dedican a esta actividad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

José Manuel Covarrubias Morales, encargado de esta área ubicada en la carretera federal a la empresa Minera Autlán de esta comunidad, dio a conocer que hace más de 10 años se dedica a la cría y reproducción de peces como la tilapia negra, blanca y roja, catan y peje lagarto, entre otras especies de agua dulce.

Explicó que para establecer el banco de peces fue que uno de sus sobrinos aprovechando en ese entonces las piletas de grandes dimensiones que tenía en su propiedad, optó por dejar un par de tilapias que al poco tiempo se reprodujeron con extrema facilidad.

Señaló que, al contemplar la propagación de esta especie, se le ocurrió construir o establecer más piletas de grandes dimensiones aprovechando el terreno.

Por ello nació el proyecto denominado Polipeces, que como su nombre lo indica es el sitio en donde actualmente se reproducen diversas especies del mar y río. Explicó que en la zona es el único lugar en donde se reproducen las especies de agua dulce bajo un estricto cuidado en cuanto alimentación, oxígeno y demás cuidados.

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

Existen piletas de diferentes tamaños, dijo que en temporada de fría es cuando se da mantenimiento a toda el área, además de que cuenta con dos presas de las cuales se abastece de agua.

Covarrubias Morales señaló que en relación con la distribución del vital líquido no tiene ningún problema, ya que, de una planta tratadora de aguas residuales ubicada en Tamos, las descargas las aprovechan y llegan directamente a sus presas; más adelante las aguas son tratadas para que los peces se reproduzcan sin mayor problema.

También en el santuario Polipeces han tenido el aval de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han contribuido al desarrollo y reproducción de estos animales acuáticos.

Indicó que espera que este 2021 sea mejor, ya que la pandemia ha pegado a los ciudadanos. Sin embargo, él sigue firme y cuidando este lugar en donde además siembra árboles frutales como mangos, nopales, cocos, uvas y algodón, entre otras cosas.