Una nueva forma de fraude a través de las plataformas digitales fue denunciada por la Policía Cibernética de Tamaulipas, por lo que llaman a la población a tomar precauciones y evitar convertirse en víctimas de la delincuencias, especialmente a vendedores en línea que hacen uso de los servicios de envío por paquetería.
De acuerdo a la alerta emitida por la dependencia de seguridad estatal, la estafa consiste en que por medio de perfiles falsos, los defraudadores se hacen pasar por clientes, se ganan la confianza del vendedor, y logran que les entregue el producto sin pagarlo.
¿Cómo es el modo de operación de esta estafa?
Una vez hecho el contacto con el emprendedor del negocio en línea, los estafadores afirman que pagarán su compra por medio de transferencia, “ya que no pueden hacerlo de forma presencial porque son personas muy ocupadas, tratando de generar empatía”, expresa el cuerpo de seguridad.
A continuación, lo que hacen es enviar un servicio de paquetería, ya sea Uber o Didi, para recoger el producto bajo el argumento de que ya han hecho el depósito del dinero.
Te puede interesar: Les prestan y luego los extorsionan: identifican 94 apps de préstamos fraudulentas
Los estafadores confían en que la persona entregará el producto sin haber confirmado que la transferencia se ha hecho, ante la presión de la llegada del servicio de mensajería y es aquí cuando los vendedores se convierten en víctimas de fraude.
Estas son alguna recomendaciones si vendes en línea
Como medidas de prevención, la Policía Cibernética recomienda siempre verificar toda transferencia que recibas con tu banco, así como no entregar tus productos sin tener la certeza de que el pago está confirmado.
Advierten que cuando el delincuente no consigue su objetivo se frustra, y puede llegar a intimidar a través de amenazas. “No lo permitas, ignora, toma captura, denuncia y bloquea”, indican.
También puedes leer: Ciberbullying acecha a alumnos de primaria, secundaria y prepa en Tamaulipas
Por último, el corporativo de seguridad recomienda a todos los emprendedores del e-commerce emplear plataformas seguras de compra-venta, de manera que no se expongan a actos delictivos, como este nuevo modo de operación fraudulenta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, exhortan a la población a denunciar a través de su página de Facebook Policía Cibernética Tam o al correo policiacibernetica.ssp@tam.gob.mx, y así contrarrestar acciones lícitas como el fraude a través de plataformas de envío de paquetería del que han alertado.