De acuerdo con la base de datos genéticos que da seguimiento a las variantes del coronavirus a nivel global, GISAID, podrían ser cinco las que circulan en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de las variantes Alfa (B.117) del Reino Unido, Beta (E484K) de Sudáfrica, Gamma (P1) de Brasil, Epsilon (B1.427) de California, Estados Unidos y Kappa de la India.
En la base de datos de GISAID que se ha sumado a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de secuenciación del virus SARS-CoV-2, se indica que son las variantes del Reino Unido y Brasil las que se han expandido con mayor velocidad por esta entidad.
En el mapa virtual de la trayectoria de las variantes se detalla que en Tamaulipas se han registrado un total de 90 casos confirmados de coronavirus que se pueden asociar a variantes.
Lo anterior, con 62 casos del tipo Alfa (británica), 23 de la Gamma (brasileña) y tres de la Epsilon (estadounidense), además, se contabiliza un caso de la Beta y de la Kappa.
Hasta el corte de abril, Salud Tamaulipas a través de Salud federal habría confirmado 10 casos de variantes, 9 de británica y uno de la estadounidense, sería la autoridad de esta entidad quien determine la circulación de las otras tres variantes de coronavirus y el riesgo que estas puedan traer consigo.
En febrero, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó en su boletín de vigilancia genómica que los laboratorios del InDRE, INER, ALSR, Inmegen, UANL, Nutrición, IMSS y CICESE, depositaban sus secuencias en la base de GISAID.
A la señalada fecha, México había aportado más de mil 248 muestras de posibles variantes, para abril sumaba 6 mil 235, reconociendo 336 casos de seis diferentes tipos de variantes en el país, entre estos, 10 en Tamaulipas.
La Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los países la vigilancia sólida de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación.