/ martes 20 de septiembre de 2022

Poder Judicial acepta amparo para revisar programa piloto de la SEP

Asociaciones civiles buscan que la educación se realice en condiciones de igualdad

Tampico, Tamps., Septiembre 20 (OEM-Informex).- Al considerar al Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública en 960 escuelas públicas, como inconstitucional por atentar contra los derechos humanos a la educación y a la igualdad de los niños. El Poder Judicial aceptó el amparo para revisar a fondo esta modalidad de fases activo en el ciclo escolar 2022- 2023.

El consejero de Unión Nacional de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, explicó que como parte de la estrategia del Movimiento “Educación con Rumbo” (ECR) en donde ellos participan, buscan garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

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Por lo que presentaron un amparo que fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1436/2022, el cual fue admitido donde se analizará la constitucionalidad del Programa Piloto implementado por la SEP en 960 escuelas públicas.

La educación debe realizarse en condiciones de igualdad

Refirió el entrevistado que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el estado, debe realizarse en condiciones de igualdad. También, afirmó que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación.

Debido a que uno está siendo impartido en 960 escuelas públicas que no cuentan con la autorización del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación en términos de la Ley General de Educación, mientras que el otro, para el resto de los planteles públicos y privados.

Hernández Muñiz, destacó que no existe justificación constitucional ni legal para que la SEP únicamente implemente el programa en las escuelas públicas. Por lo tanto, considera que el modelo que se aplicará a los estudiantes de esas 960 escuelas públicas debe revisarse por discriminatorio.

¿Nuevo modelo educativo de la SEP es experimental?

Además, de tratarse de un modelo “prueba-error”, lo cual calificó de experimental y por ende, inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

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Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, enfatizó que el amparo presentado es una reacción de la Sociedad Civil al silencio de las autoridades educativas frente a los llamados a la nueva Secretaría de Educación. Para instalar una mesa de diálogo de cara al Programa Piloto de Educación que se pretende instrumentar a fin de que se puedan exponer los riesgos y retrocesos del nuevo modelo.

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Debido a que al considerar al Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública en 960 escuelas públicas, como inconstitucional por atentar contra los derechos humanos a la educación y a la igualdad de los niños; el Poder Judicial aceptó el amparo para revisar a fondo esta modalidad de fases activo en el ciclo escolar 2022- 2023.

Tampico, Tamps., Septiembre 20 (OEM-Informex).- Al considerar al Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública en 960 escuelas públicas, como inconstitucional por atentar contra los derechos humanos a la educación y a la igualdad de los niños. El Poder Judicial aceptó el amparo para revisar a fondo esta modalidad de fases activo en el ciclo escolar 2022- 2023.

El consejero de Unión Nacional de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, explicó que como parte de la estrategia del Movimiento “Educación con Rumbo” (ECR) en donde ellos participan, buscan garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

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Por lo que presentaron un amparo que fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1436/2022, el cual fue admitido donde se analizará la constitucionalidad del Programa Piloto implementado por la SEP en 960 escuelas públicas.

La educación debe realizarse en condiciones de igualdad

Refirió el entrevistado que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el estado, debe realizarse en condiciones de igualdad. También, afirmó que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación.

Debido a que uno está siendo impartido en 960 escuelas públicas que no cuentan con la autorización del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación en términos de la Ley General de Educación, mientras que el otro, para el resto de los planteles públicos y privados.

Hernández Muñiz, destacó que no existe justificación constitucional ni legal para que la SEP únicamente implemente el programa en las escuelas públicas. Por lo tanto, considera que el modelo que se aplicará a los estudiantes de esas 960 escuelas públicas debe revisarse por discriminatorio.

¿Nuevo modelo educativo de la SEP es experimental?

Además, de tratarse de un modelo “prueba-error”, lo cual calificó de experimental y por ende, inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

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Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, enfatizó que el amparo presentado es una reacción de la Sociedad Civil al silencio de las autoridades educativas frente a los llamados a la nueva Secretaría de Educación. Para instalar una mesa de diálogo de cara al Programa Piloto de Educación que se pretende instrumentar a fin de que se puedan exponer los riesgos y retrocesos del nuevo modelo.

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Debido a que al considerar al Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública en 960 escuelas públicas, como inconstitucional por atentar contra los derechos humanos a la educación y a la igualdad de los niños; el Poder Judicial aceptó el amparo para revisar a fondo esta modalidad de fases activo en el ciclo escolar 2022- 2023.

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