Poco a poco retoma La Ribera el esplendor de antaño como zona turística

Trabajan incansablemente para que este rincón de bellezas naturales y exquisita comida retome el sitio de referencia que tenía en la Huasteca

Alfredo Marquez

  · miércoles 31 de enero de 2018

TAMPICO ALTO, Ver., Enero 31.- Restauranteros de La Ribera de Tampico Alto, Veracruz, trabajan incansablemente para que este rincón de bellezas naturales y exquisita comida retome el sitio de referencia que tenía en la Huasteca, como el sitio ideal para comer pescados y mariscos además de disfrutar el paisaje enmarcado por la majestuosa laguna de Tamiahua.

Actualmente necesitan mayor atención de las autoridades estatales y federales para el fortalecimiento y el desarrollo de la infraestructura turística y de servicios en este municipio con vocación turística.

Esta ciudad se han caracterizado por ser pujante y donde la autoridades municipales buscan el esplendor de antaño, pero gobierno y prestadores de servicios son conscientes que solos no lo lograrán, por eso piden el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para fortalecer la infraestructura y alcanzar la hegemonía que décadas atrás tuvieron.

El alcalde, Adrián Domínguez Rangel, por su parte reconoce el gran potencial del municipio de Tampico Alto, que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar hermosos paisajes, divertidas festividades como el carnaval, coloridas tradiciones que encabezan las fiestas patronales del Señor de Las Misericordias y una exquisita gastronomía típica a base de frescos pescados y mariscos que hicieron en su momento punto obligado para comer en la región norte de Veracruz.

También dijo que los comerciantes del ramo gastronómico de La Ribera de Tampico Alto, no están solos ya que juntos, prestadores de servicios y Autoridad Municipal, luchan y trabajan día con día para que resurja este tradicional rincón gastronómico del norte de Veracruz y hacerlo retornar a los días aquellos en que los restaurantes de la zona lucían abarrotados de comensales procedentes de diversos puntos de esta entidad, del extranjero y del vecino Estado de Tamaulipas. César Cruz, comerciante del ramo gastronómico de La Ribera, y Presidente del comité Pro Pueblo Mágico, dijo que se ha trabajado arduo con autoridades competentes como el Ayuntamiento de Tampico Alto, con el Gobierno del Estado y se han tocado puertas a nivel federal, enviando a esta última instancia oficios al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de oficios al gobernador actual de Veracruz. CONTEXTO La zona gastronómica de La Ribera surge con la instalación y apertura del restaurante San Rafael, a la orilla de la Laguna de Tamiahua, en honor al patrono de ese lugar, que fue edificado por los propios habitantes en la década de los años 50’s, con el objetivo de generar recursos para la construcción del templo, ya que los pobladores carecían del dinero suficiente para dicha obra.

Los pescadores aportaban pescados y mariscos de forma gratuita, para que se vendiera y la utilidad íntegra se aplicaba para la construcción del templo hasta ser terminado.

César Cruz Pérez, comerciante del ramo gastronómico de La Ribera, reveló que ese primer restaurante fue fundado por doña Bruna y don Maximino, el cual continuó operando con el nombre de San José y como vieron que sí funcionó y la iglesia ya había sido terminada, siguieron pero ahora de forma particular y los mismos pescadores que antes donaban el producto ahora lo vendían y de ahí surgieron los demás.


Necesitamos forzosamente que autoridades estatales y federales se interesen en el turismo, que les interese generar empleos, porque entre La Ribera y el Parque Ecológico de la zona se generan 500 empleos durante la temporada de vacaciones, lo que significa una derrama económica importante para todo el municipio. (César Cruz Pérez, comerciante del ramo gastronómico y presidente del Comité Pro Pueblo Mágico).


TEMAS