Cientos de obreros del llamado movimiento “20-32” enloquecieron la fronteriza ciudad de Matamoros con un megaplantón y marcha donde además de desconocer a los actuales líderes sindicales pugnaron por sumarse a otros gremios laborales independientes.
La cita fue a las 10 de la mañana en la plaza principal matamorense o plaza Hidalgo, convocados por la abogada Susana Prieto Terrazas quien se ha convertido en representante de este movimiento.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar al espacio público ubicado frente a la alcaldía, donde en punto de la 11:00 horas hizo su arribo la abogada juarense, quien subió al quiosco principal al ritmo de “Gimme the Power” de Molotov.
Resguardada por un improvisado grupo de seguridad encabezó la multitudinaria asamblea donde los puntos principales eran desconocer a los líderes de los actuales sindicatos adheridos a la CTM.
Propuso la creación de un nuevo sindicato o la adherencia a alguno independiente ya existente “si deciden hacer uno -nuevo- el proceso sería más tardado, ya que hay que pedir la autorización, pero hay ofrecimientos de otros independientes -de Nuevo León- de prestarnos su registro y actuar bajo las condiciones de ustedes”, dijo la abogada.
Entre amenazas de bomba que quedaron en falsedades y gritoneos a mano alzada los cientos de presentes aseguraron que querían sumarse a las agrupaciones ya existentes para separarse del Sindicato de Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), encabezado por Juan Villafuerte Morales; el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio, de Jesús Mendoza; el Sindicato de la Química y Petroquímica, de Alfredo Bazán Serrano y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, de Rubén Longoria Uribe; todos de la CTM.
Entre las pancartas se leían los nombres de plantas como Porta Systems, Castlight, Mecalux, TPI, Edemsa, Aptiv, Robertshaw,
Dura, Pebac, Aptiv, Componentes, Ohd, Pebac, Autoliv, Toyoda, Fluxmetal, Empaques río grande, Candados universales, Cepillos de Matamoros, Componentes Universales, Aipsa, Coca Cola, Tridonex, CTS, Kongsberg, Procesos logísticos, La Salinera, Polytech, Olson, G-Shank, Tyco, Starkey, AFX, entre otras; incluso algunos de Reynosa que pedían su intervención.
Prieto Terrazas ponderó los arreglos a los que se ha llegado en la gran mayoría de las empresas que aceptaron las condiciones 20-32 desde el 11 de enero que comenzaron las movilizaciones “sólo faltan cinco empresas para carro completo”.
IRÉ A TODA LA FRONTERA: SPT
Además de anunciar que establecerá un bufete jurídico en Matamoros, Susana Prieto Terrazas aseguró que el Movimiento 20-32 avanzará a toda la frontera.
A Chihuahua, Coahuila y Baja California “me han hablado obreros de toda la franja fronteriza, voy a Mexicali, Piedra Negras, a todos, desde Matamoros surgió este movimiento a todo Mexico para constituir la lucha en las empresas obreras por una mejor vida”.
“Vamos a recuperar la dignidad de la clase trabajadora, y a las empresas que dijeron que se van a Piedras Negras ya voy para allá también, vamos a ir a toda la franja fronteriza”.
MARCHAN A COCA COLA
Al grito de “súmense”, “si golpean a uno nos golpean a todos” y “fuera sindicatos” caminaron hasta la embotelladora de Coca Cola.
Los cientos de obreros dejaron la plancha de la plaza para tomar la calle González, el bulevar Rigo Tovar, la vialidad Benito Juárez, Calixto Ayala hasta Albino Hernández en un recorrido de dos kilómetros hasta llegar a Coca Cola que se mantiene en paro desde el 31 de enero y colocó las banderas de huelga el 15 de febrero aún cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que no era procedente.
A las 13:00 horas el contingente llegó a la Coca, donde Susana Prieto llamó a un boicot contra la embotelladora asegurando que se ha negado a cumplir las exigencias laborales.
Durante todos estos movimientos que se prolongaron más de tres horas las vialidades de Matamoros registraron gran caos vial, generando sentimientos encontrados entre automovilistas que apoyaban el movimiento y otros que exigían paso.