Reynosa, Tams., Enero 4 (OEM-Informex).- Un cambio radical en la estrategia de seguridad es la que plantea el gobierno federal, asegurando que no se atacará la violencia que impera en distintas partes del país con más violencia.
Desde la conflictiva ciudad de Reynosa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “duele mucho que haya inseguridad, ustedes han padecido mucho la inseguridad y vamos a enfrentarla, pero no vamos a seguir con la misma estrategia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con fuego”.
Atender las causas y la prevención son los planteamientos fundamentales, “algunos dicen que eso lleva mucho tiempo y sí, puede ser que lleve mucho tiempo, pero hay que empezar ya, atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de seguridad y violencia”.
El presidente de la República llamó a la cohesión social, “lo vamos a lograr entre todos, ese es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad”.
80% SE BASA EN DESARROLLO; EL EJÉRCITO SE MANTIENE EN LAS CALLES
El presidente López Obrador indicó que el 80% de la estrategia para garantizar la paz es el desarrollo, crecimiento, empleo, bienestar y atención a los jóvenes.
En tanto, un 20% restante tiene que ver con una buena policía, “por eso planteamos la conformación de una Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en la institución importante que es el Ejército Nacional”, dijo.
Consideró que el Ejército es una institución necesaria, “no sería responsable decir que regresen los soldados a los cuarteles, nos quedaríamos en estado de indefensión completa. Los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las fuerzas armadas”.
PIDE APOYO PARA CONFORMAR LA GUARDIA NACIONAL
Al destacar que constitucionalmente no se puede emplear el Ejército y la Marina para labores de seguridad, el mandatario llamó a la población a respaldar la conformación de la Guardia Nacional.
“Tenemos que pensar en eso y estoy pidiendo el apoyo de los ciudadanos para crear la Guardia Nacional, vamos a unirnos en eso, vamos a crear esta Guardia Nacional integrando a la policía militar, naval y federal”, dijo.
Este nuevo agrupamiento está llamado a actuar sin violar derechos humanos y sin abusar del uso de la fuerza.
Explicó que “de acuerdo a la Constitución -el Ejército- se pueden ocupar de la seguridad nacional e interior, pero no de la seguridad pública y lo que queremos es que nos ayuden en el grave problema de inseguridad que se padece”.
El presidente únicamente puede hacer uso de 20 mil elementos de la Policía Federal para enfrentar temas de seguridad y violencia, pero la corporación “no tiene las instalaciones, cuarteles, cuando los mandan a zonas como Tamaulipas los tienen que hospedar en hoteles, algo hasta indigno para ellos. Tenemos que resolver esto y unir fuerzas”.
AMLO remató que “se necesita que haya presencia policiaca militar en las calles, pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo, ese es el propósito y la estrategia fundamental del nuevo gobierno, profeso con justicia y bienestar”.