Si tiene pensado viajar a Estados Unidos en los próximos meses debe tomarlo con calma y hacer una cita ante el consulado lo antes posible, porque la demanda de visas y pasaportes para viajar a Estados Unidos se disparó desde el anunció que se abrirán los pasos internacionales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta alta demanda saturó a los Consulados de Estados Unidos en Monterrey, Matamoros y la Ciudad de México, donde se llevan a cabo los trámites.
La directora de Visa Tam, Lourdes Cuellar indicó que “si se quiere renovar la visa estamos consiguiendo cita casi un año después, acabo de conseguir una cita en el Consulado de Mérida, es el que esta menos saturado, pero se tiene que viajar hasta allá, y la cita más cercana es en enero de 2022".
Para el Consulado de la Ciudad de México las citas que hay son hasta marzo del 2022, al igual que en Monterrey y Matamoros se tienen citas para renovación hasta el 2022.
"Pero si es la primera vez que se hace el trámite solo se consiguen citas hasta julio o agosto del siguiente año" refirió la entrevistada.
Esta situación obedece a que desde el 2020 se cancelaron las citas por 5 meses, desde marzo, abril, junio y hasta septiembre en todos los consulados y las reagendaron pero ya se llenó para todo este año".
El costo de la renovación y solicitud por primera vez de la visa estadounidense es de 160 dólares, equivalente a 3 mil 150.4 pesos -al tipo de cambio de hoy de 19.69 pesos por cada dolar- y abarca para 10 años.
"Tenemos en este momento mucha demanda de clientes que quieren hacer su trámite, luego de un año difícil como fue el 2020, cuando solo nos dedicamos a agendar nuevas citas y se atendió a los clientes que ya teníamos", dijo.
En el caso de los pasaportes, mencionó que también hay dificultad de tramitarlo por el nivel de demanda.
"Es la misma situación, en Tampico se tarda hasta un mes en conseguir una cita para el trámite, en Monterrey duró mes y medio sin agendar citas".
Recomendó que la gente que quiera viajar a Estados Unidos debe ir hasta México si es emergencia, o si tiene que viajar y le falta un año para que termine la vigencia de la visa o el pasaporte deben empezar a hacer su cita desde este momento.