Tampico , Tamps., Abril 12 (OEM-Informex).-Los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila solicitaron al gobernador de Texas, Greg Abbott, reconsiderar las inspecciones que su gobierno ha endurecido en los cruces internacionales advirtiéndole el riesgo de usar la frontera como rehén.
“Esta política aumentará en última instancia los costos del consumidor en un mercado inflado de 40 años que ya es récord: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta”, destacaron en una carta enviada al gobernador texano.
EL SOL DE TAMPICO informó que el mandatario texano anunció hace unos días que esta medida se realiza como alternativa de presión ante la posibilidad de que el presidente demócrata Joe Biden deseche la medida del capítulo 42, implementada por Donald Trump (republicano), que limita el acceso a los migrantes desde las fronteras con México.
Esta acción llevó a la crisis, desde hace unos 6 días, a los transportistas de Tamaulipas y Nuevo León, algunos con carga de perecederos, quienes incluso han realizado bloqueos en algunos puentes ante la desesperación por no ingresar a Estados Unidos.
“MANTENER A LA FRONTERA COMO REHÉN NO ES LA RESPUESTA”
En una misiva, escrita en inglés y firmada por Cabeza de Vaca y Riquelme, los mandatarios cuyas entidades comparte frontera con Estados Unidos, expusieron la gravedad que implica el detener el intercambio comercial.
“Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones”, apuntaron en la misiva firmada con fecha del 12 de abril.
Te puede interesar: Consulado de Nuevo Laredo sigue con servicios suspendidos
Se le solicitó brindar un servicio expedito en los puertos como apuntaron, siempre había ocurrido por parte del gobierno de Texas.
“Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, y estas políticas lo harán aún más difícil”, afirmaron.
“Estos actos solo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera”, sostuvieron.
PLANTEAN NO AGREGAR MÁS DAÑOS TRAS LOS CIERRES POR COVID-19
En el documento en el que resaltaron la hermandad de estas regiones y su alto nivel de productividad a nivel mundial, Cabeza de Vaca y Riquelme, apuntaron que no es posible paralizar el comercio cuando apenas se avizora una reactivación tras todo el daño que el coronavirus provocó en la economía.
“Hemos visto tremendas interrupciones en la cadena de suministro que han afectado nuestras vidas, y estas políticas de inspección promulgadas por Texas solo profundizarán las heridas, especialmente cuando solo estamos tratando de quitarnos los vendajes”, puntualizaron.
También lee: Integran Consejo Consultivo de Desarrollo Económico en Nuevo Laredo
COMUNIDADES ENTRELAZADAS
En la carta, los gobernadores señalan que 70% del comercio que se realiza entre México y Estados Unidos se da en estas fronteras, por lo que la buena relación económica y social es conveniente para todos.
“En el siglo XXI, las comunidades fronterizas y las economías están entrelazadas de modo que lo que afecta a uno afecta a los demás. Tenemos una economía compartida como ningún otro lugar en el mundo”, sostuvieron.
Reconocieron que aunque el Gobierno Federal Mexicano y el de Estados Unidos habitualmente no comprenden la importancia de región fronteriza, esta zona es la puerta terrestre más dinámica, compleja y desafiantes del mundo.
EMPRESARIOS SE HAN SUMADO
Transportistas de la frontera entre México y Tamaulipas enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que agilicen el tráfico de tráileres que se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales.
Los representantes informaron que está en riesgo la cadena de suministros entre México y Estados Unidos.
“Observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional”, señalaron.
Informaron que no están en contra de las medidas de seguridad, aunque sí de los retrasos.
“Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza, entendemos el propósito de éstas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera”, apuntó el documento signado por 17 organismos comerciales.