Pueblo Viejo, Ver., Noviembre 15.- Criaderos de cerdos en zona urbana del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, se han convertido en un problema de salud para los vecinos de estos sitios.
Te puede interesar: Carne de cerdo en Chiapas, de las más costosas en el país
Lo anterior, por los fétidos olores que se generan por los desechos de los animales, que resultan insoportables por lo que hacen el llamado a las autoridades de Ecología y Protección Civil para que intervengan y eliminen dichos criaderos que son inoperantes en la zona urbana.
Criaderos de cerdos; además de contaminar, atentan contra la salud: Dirección de Ecología
Informó el biólogo, Alejo Juárez Cruz, titular de la Dirección de Ecología, quién dijo se han recibido varias denuncias de habitantes de Congregación Hidalgo, Congregación Anáhuac, la zona centro de Pueblo Viejo y otros sectores, en las que manifiestan su inconformidad por los fétidos olores generados por chiqueros que personas tienen en sus domicilios.
Las cuales además de representar un serio foco de contaminación, resultan un atentado a la salud.
Por ello piden la intervención de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, por la contaminación olfativa que estos lugares generan y que se encuentran en la zona urbana, además del riesgo a la salud de quienes en su momento fueron exhortados a evitar la cría de cerdos o de lo contrario serán sancionados.
Alejo Juárez, explicó que se han atendido las denuncias, se hicieron las visitas correspondientes a cada domicilio señalado, que en total sumaron 5 puntos, en los que se procedió a levantar el actas correspondiente y se exhortó a propietarios solventar las recomendaciones hechas por el departamento de ecología, en cumplimiento al reglamento de ecología del municipio de Pueblo Viejo.
¿Cría de cerdos en zona urbana está prohibida?
Explicó que el procedimiento indica que los propietarios de estas porquerizas tienen que solventar las recomendaciones y en caso de ser omisos serán objeto de sanciones económicas contempladas en el documento vigente sobre este tema que establece una multa de 50 salarios mínimos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordó que la cría y engorda de cerdos en la zona urbana es una práctica que está prohibida por autoridades de Ecología y el Sector Salud, al resultar una actividad que atenta contra la salud pública.