Las bajas de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social en diciembre ligadas al corte de antigüedad no son privativas del outsourcing o el empleo temporal; esta práctica necesita ser observada y regulada porque va más allá de evitar que los empleados reciban sus prestaciones de fin de año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En México las empresas necesitan generar reservas para poder liquidar o pensionar a sus colaboradores y realizan este corte de antigüedad en sus relaciones laborales de base para no generar ese pasivo o contingente en sus finanzas”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower.
Las bajas por empleos temporales y contratados vía outsourcing para puestos de lapso determinado no generan ese tipo de pasivos a razón que estos empleos se requieren por unos meses y no llegan a generar esta reserva, como lo hacen los empleos de base.
“Para mejorar la cálida del empleo formal en el país es necesario observar y regular la mala práctica de despido y recontratación dentro de las empresas. Esto puede legislarse. Establecer en la Ley Federal del Trabajo que se respete la fecha original de contratación, si se recontrata a un empleado en el mismo puesto dentro de la organización que le despidió previamente”, subrayó el directivo.
Después de la pérdida de más de un millón 117 mil de plazas por la emergencia sanitaria del Covid-19 es necesario cuidar la creación de empleo formal y digno, el cual incluye que se eviten las malas prácticas evasoras de responsabilidades sociales y fiscales.