Ante el bajo nivel del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, ambientalistas están solicitando a las autoridades federales una norma para el uso de esclusas en las localidades de El Camalote.
Debido a que por la apertura de compuertas para el paso de 50 familias que habitan en esta parte de los cuerpos de agua se pierden miles de litros de agua.
También puedes leer: Agua salada invade cada vez más el río Pánuco; situación afecta a los productores cañeros
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dijo que la Comisión Nacional del Agua es la que debe de imponer un control en el manejo de compuertas que se abren en los días críticos de estiaje, pues al regular el mecanismo se tendría un ahorro significativo del líquido.
"Cerrar las compuertas, no abrirlas, ya que por cada apertura de una esclusa se van miles de litros de agua dulce hacia el mar; debido al paso de embarcaciones en El Camalote, sabemos que los residentes en El Barrote, ejido Mata de la Monteada y Mayorazgo hacen uso de la esclusa y esto crea el paso tanto de agua salobre como de dulce", dijo.
León Hurtado dijo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua vigilar que no se abran las compuertas de los diques, ya que en el sistema lagunario existe un gasto aproximado de 9 metros cúbicos por segundo, por lo que, dijo, es necesario que se preserve el agua que desciende desde la Biosfera El Cielo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
"Dicha reserva es la fábrica del agua que nos trae hasta Tampico. Hemos tenido en la Biosfera El Cielo temas alarmantes de más de 10 mil hectáreas con desmontes, tiene que estar bajo extremo cuidado ya que todos los escurrimientos que se generan son propios de la cuenca que llegan al Guayalejo, Tamesí y al sistema lagunario que provee al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz", expuso.