Agricultores de Tamaulipas solicitaron a las autoridades que se incluya a la región norte de la entidad para el bombardeo de nubes, pues hay más de 777 mil hectáreas que requieren de la lluvia para contar con una buena siembra de sorgo, principalmente.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, envió un oficio al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para solicitar que se asigne el avión del gobierno federal y bombardear las nubes en el norte de la entidad.
➡️ También te puede interesar: Producción de maíz, cacahuate y al menos otros 2 cultivos están en riesgo, ¿hace cuánto no llueve?
“Los cultivos de sorgo y maíz se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo y por ende requieren de humedad para continuar con su ciclo, por lo que valoramos su intervención”, planteó.
“Que el avión solicitado sea enviado a nuestra región para que realice el bombardeo de las nubes y se registren las lluvias tan necesarias para nuestros cultivos”, añadió.
No llueve desde noviembre en la región
El representante de los productores informó en este oficio que desde el 21 de noviembre del 2022, no se han registrado lluvias generalizadas en esta región.
“Únicamente se han presentado lluvias aisladas; en la región la agricultura es la principal actividad económica, la superficie agrícola con datos de la Sader estatal es de 500 mil hectáreas de temporal y 277 mil 848 has de riego”, precisó.
Indicó que los productores han invertido mucho en generar esta siembra.
➡️ También te puede interesar: Agroindustria de Tamaulipas, ¿sabes qué cultivos crecen en nuestro estado?
“Los agricultores realizamos una gran derrama económica desde la preparación de nuestras tierra, en la compra de insumos agrícolas- semilla, fertilizantes y agroquímicos- y los agricultores que contábamos con humedad en nuestras tierras logramos sembrar”, enfatizó.
Tamaulipas cuenta con su propio avión para bombardear nubes
EL SOL DE TAMPICO informó este lunes 27 de febrero que en Tamaulipas las nubes serán bombardeadas con la esperanza de generar lluvias, esto como una medida para abastecer los cuerpos de agua y contrarrestar la amenaza de la sequía.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, anunció que se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas para realizar este proceso y que el gobierno del estado cuenta con un avión denominado “turbo-comander” que será utilizado para realizar estas tareas, lo que consideró como una ventaja en comparación con otros estados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nos van a dar el equipamiento que se requiere para instalarlo en este avión y estar muy atento de las condiciones meteorológicas que se tienen que dar con la presencia de las nubes”, explicó en rueda de prensa por lo que agricultores piden el bombardeo de nubes en el norte de Tamaulipas.