Pánuco, Ver., Marzo 22.- Aproximadamente siete mil productores del sector agropecuario, cañero y ganadero de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, solicitan la inmediata intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que lleve a cabo trabajos de desazolve del río Pánuco.
Juan Pérez Chirinos, productor cañero del ejido Álamo Tres de Pánuco, señaló que tiene más de 60 años que no se llevan a cabo estas labores.
Explicaron que esta situación se puede aprovechar si se realizan los trabajos de desazolve en el río Pánuco para que tenga suficiente agua cuando se registren lluvias intensas.
Es urgente que se lleven a cabo acciones ante el estiaje
Indicaron que es urgente que se ejecuten estas acciones pues actualmente esta afectando a miles de productores ganaderos y agrícolas de la zona norte de Veracruz.
➡️ También lee: Agua debe ser prioridad para próximos gobiernos: Imco piede garantizar los recursos hídricos
Señalaron que en época de estiaje como la actual el río Pánuco, desciende el nivel lo que afecta gravemente a la ciudadanía.
“Más de seis años que la seca empezó y actualmente se tienen problemas serios con los niveles de lagunas y el mar sigue metiendo agua salada al río Pánuco” dijo.
Por ello urgió que se desarrollen los trabajos de desazolve en el río Pánuco, para que cuando se registre un buen temporal de lluvia se restablezcan los niveles.
El bajo nivel del río Pánuco
Explicó que a la altura de la comunidad Los Caimanes, se puede cruzar incluso caminando el río Pánuco.
"Es necesario los trabajos de dragado del río Pánuco, para evitar que entre el agua salada ya que falta poco y esto provocará que se siniestren miles de hectáreas de diversos cultivos, principalmente de caña que le dan vida al municipio de Pánuco", agregó.
Así mismo dijo que afectará a las tomas de agua para la ciudadanía.
Por su parte el exsecretario general del Comité Regional Campesino de Pánuco, Manuel Gómez Galero dijo que “esta situación se puede aprovechar si se llevan a cabo los trabajos de desazolve en el río Pánuco para que tenga suficiente agua y poder compartirla cuando se registren lluvias intensas", indicó.
Cabe señalar que la cuenca del río Pánuco es una de las regiones hidrológicas más importantes de México, tanto por su superficie, 84,956 km2, que la sitúa en el cuarto lugar del país, como por el volumen de sus escurrimientos de 20,329 millones de metros cúbicos anuales.
Esta solicitud surge ante el riesgo inminente de inundaciones que podrían devastar las cosechas y la infraestructura de la zona.
Productores cañeros piden un plan de acción
Los productores cañeros pidieron que se lleve a cabo un plan detallado para el desazolve del río Pánuco, que incluya la asignación de recursos económicos y humanos suficientes para llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento del cauce del río, así como la implementación de medidas preventivas adicionales para proteger las cosechas y la infraestructura de la región.
➡️ Te puede gustar: Ya son 10 municipios de Tamaulipas los que enfrentan una grave falta de agua
“La situación es crítica. Si no se actúa con prontitud, corremos el riesgo de perder no solo nuestras cosechas, sino también nuestras vidas y medios de subsistencia", manifestó.
"Exigimos que las autoridades tomen medidas inmediatas para desazolvar el río Pánuco y evitar una tragedia", indicó.
La severa sequía que continúa afectando el campo agrícola, pecuario y pesquero , se está convirtiendo en un grave problema para miles de productores de la zona norte veracruzana.