Al ser Tamaulipas el hábitat natural de seis especies de felinos más importantes de América, la Comisión de Parques y Biodiversidad pide a la población evitar su depredación y fomentar su preservación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Carlos Garza Peña, vocal ejecutivo de esta instancia señaló que, como resultado de la gran variedad y buen estado de los ecosistemas en la entidad, Tamaulipas está considerado como el territorio con mayor biodiversidad del país.
De acuerdo con ello, en el territorio tamaulipeco se ha detectado la presencia de jaguar, puma, tigrillo, lince, ocelote y jaguarundi que son las seis especies de felinos que existen en México de las 40 que hay en el mundo.
Explicó que todas ellos habitan en nuestro estado específicamente en la reserva de la biosfera El Cielo y gran parte de la Sierra Madre Oriental.
Actualmente, la Comisión de Parques y Biodiversidad cuenta con un programa de conservación del jaguar, el cual es conocido como el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, este programa tiene como objetivo principal proteger, conservar y vigilar esta especie para estimar la población y su distribución realizando monitoreo.
Desafortunadamente, estos mamíferos son vulnerables, puesto que existen factores que los ponen en riesgo como la destrucción de sus hábitats, por tal motivo en Tamaulipas se fomenta el conocimiento entre la población para crear conciencia sobre la conservación de la fauna silvestre y su hábitat.