El tema de la adopción en Tamaulipas para matrimonios homosexuales o igualitarios tendrá que ser analizado por el Congreso del Estado debido a que se presentó una iniciativa para reformar la ley.
Esta propuesta fue presentada en el pleno por la diputada de Morena, quien se separó de su bancada, Nancy Ruíz Martínez.
“Se busca brindar la oportunidad legal a pesar de que lamentablemente la figura del matrimonio igualitario no se ha cristalizado aún en nuestra legislatura local”, dijo desde la tribuna.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis, posterior dictamen y final votación.
¿QUÉ REFORMAS SE PROPONEN A LA LEY DE ADOPCIÓN?
La legisladora planteó que se propone reformas a la Ley de Adopción en Tamaulipas con el objetivo de respetar los derechos de las personas independiente a que se encuentren en matrimonio con una persona de su mismo género.
“Tienen capacidad de adoptar incluso cuando las personas estén casadas con personas del mismo sexo. Los esposos que confirman un matrimonio podrán adoptar cuando los dos estén conformes”, puntualizó.
➡️ También te puede interesar: Pareja homoparental adopta a hermanas y evita que sean separadas
Afirmó que los niños y niñas que se encuentran en posibilidad de ser adoptados y adoptadas se han encontrado en condiciones vulnerables que una familia homoparental puede atender con responsabilidad.
Advirtió que el no permitir a las solicitantes que cumplen con los requisitos para adoptar es una falta a sus derechos.
DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT+: TEMAS PENDIENTES EN TAMAULIPAS
La activista Denis Mercado señaló que entre los tópicos pendientes por legislar a favor de la comunidad LGBTQ+ están:
- Las familias homoparentales
- La gestión subrogada
- La seguridad social
- La aplicación correcta de los protocolos de educación y salud
“Tamaulipas se está quedando rezagado en el tema del reconocimiento pleno del matrimonio igualitario, lo que conlleva una certidumbre jurídica para las parejas homoparentales, se trata que tengamos los mismos derechos todos los ciudadanos tamaulipecos”, dijo.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas y otros 7 estados que no permiten el matrimonio igualitario
Indicó que al estar cerrada la puerta en Tamaulipas, las personas tienen que irse a casar o realizar sus trámites de cambio de identidad a otros estados como San Luis Potosí o la Ciudad de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto, ciudadanos homosexuales que ya han contraído un matrimonio igualitario están a la espera de que en esta ocasión el Congreso de Tamaulipas acepte legalizar la adopción.