El nombre de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez, quien murió asesinada hace cinco años en San Fernando tras haber perseguido a los secuestradores y homicidas de su hija Karen, podría ser escrito con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Tamaulipas.
La diputada de Morena, Magaly Deandar, presentó una iniciativa en la que propuso hacer este reconocimiento a la mujer que representó a las familias que buscan a los desaparecidos en la entidad.
¿QUÉ HIZO MIRIAM?
Era el 23 de enero del 2014 cuando Karen de 20 años de edad, hija de Miriam, fue secuestrada en San Fernando, municipio tamaulipeco conocido mundialmente por la masacre de los migrantes y el hallazgo de fosas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La joven, que había sido privada de su libertad, nunca más volvió a ver a familia, pese a que Miriam se reunió con uno de los captores en un restaurante de San Fernando y entregó unos 2 mil 500 dólares para obtener información y dar con ella.
Para ubicar a los responsables, la mujer se pintó el cabello, uso disfraces y se apostó frente a las casas y trabajos de los sospechosos, en septiembre del 2014 ella misma obtuvo la confesión de donde podrían haber estado los restos de su Karen.
Así, luchando contra los que le decían que no siguiera, con autoridades omisas, Miriam, según registros periodísticos, dio con una decena de sospechosos, algunos de ellos, terminaron presos en el penal de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde tres de ellos, aprovecharon un motín para fugarse.
➡️ También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas a favor de juicio de procedencia contra sobrina de AMLO
La activista, sabía del riesgo, que esto implicaba así que solicitó el apoyo de las autoridades e ingresó a un sistema de protección que consistió en que elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, hacían recorridos constantes de vigilancia cerca de su domicilio en San Fernando.
Fue justo ahí, afuera de la casa “vigilada”, donde Miriam quedó sin vida, al ser asesinada a disparos por un grupo de desconocidos; era el 10 de mayo del 2017, Día de las Madres.
INDIGNA A DIPUTADA QUE NO HUBO APROBACIÓN DIRECTA
La legisladora de Morena solicitó que su iniciativa fuera sometida a votación de forma directa sin ser turnada a votaciones, situación que la molestó.
“Vean nada más a los que votaron en contra de hacer un poco de justicia a una madre, a una luchadora que solo quería hacer justicia para hacer a su hija”, enfatizó desde la Tribuna.
“Ya basta de hipocresía y de servirle a su gente, pero Miriam siempre estará con nosotros; si no es hoy, lo haremos cuando ustedes se vayan porque Miriam es mucho más”, agregó.
Dijo que Miriam merece estar en el muro de honor del Congreso, ya que ahí están inscritos nombres de marinos y soldados.
“Ella merece estar ahí porque se enfrentó a todo el aparato del Estado y debe ser un referente para el Gobierno de algo que jamás debe volver a pasar”, sostuvo.
LA PELÍCULA DE MIRIAM SE ESTRENA EL 19 DE MAYO
La diputada quién pidió un minuto de silencio en memoria de la activista, recordó que la película “La Civil” ovacionada en el Festival de Canes del año pasado, está inspirada en la historia de la mujer.
“Que pena donde sea el extranjero donde se honre su lucha por la justicia”, lamentó.
Será este 19 de mayo cuando la película, ópera prima de la directora Teodora Ana Mihai y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez, se estrene.