Matamoros, Tam., septiembre 11 (OEM/Informex).- El FBI podría colaborar con el Gobierno de México para buscar a desaparecidos en el campo de exterminio La Bartolina, ubicado en Matamoros, Tamaulipas. Esto debido a que 15 ciudadanos estadunidenses han solicitado apoyo ante dicha institución.
La representante del colectivo, 10 de Marzo, María Icela Valdez, declaró que hay personas que viven en Texas que creen que sus familiares desaparecieron en la frontera tamaulipeca.
“Las personas se nos han acercado, ellos tienen indicios de que sus familiares pudieron haber desaparecido en esta zona y están pidiendo al FBI que pida intervenir en la búsqueda”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CONFIAN EN EL FBI
Debido a que para algunos integrantes del colectivo la búsqueda ha resultado un calvario por los trámites burocráticos y la indiferencia de algunas autoridades, los buscadores consideraron que la presencia del FBI podría mejorar las investigaciones.
“Estamos luchando para que entre el FBI, no hay respuesta del gobierno, no lo quieren hacer”, aseguró.
Explicó que aunque están conscientes de que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen investigaciones separadas, es posible abrir caminos de colaboración. “Se puede trabajar en equipo, se han dado casos y más cuando se sospecha que puede haber personas de Brownsville, McAllen e Hidalgo desaparecidas en Tamaulipas”, detalló.
LA MIRADA PUESTA EN LA BARTOLINA
La activista, quien desde 2014 busca a su hijo Roberto, secuestrado en Reynosa, destacó que hay una línea de investigación interesante ya que existe una persona que aseguró que el predio, considerado como un campo de exterminio, La Bartolina se habían encontrado tarjetas de identificación norteamericanas
“Hay una persona que es buscadora que dijo en vídeos que tenía las tarjetas de identificación, considero que es algo que se debe investigar”, apuntó.
Además de La Bartolina, los colectivos apuntan que hay cinco campos de exterminio más a investigar en Tamaulipas, presuntamente uno se encuentra en San Fernando, dos en Reynosa, dos en Matamoros y uno más en Miguel Alemán.