Mediante la aplicación Denuncia Paisano Autoridades y Organismos Civiles, piden a los paisanos procedentes de Estados Unidos, denunciar si son víctimas de "mordidas" o extorsiones por parte de alguna autoridad mexicana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Sol de Tampico informó el pasado jueves que en medio de la pandemia, comprobando que no padecen Covid-19 con una prueba sanguínea y bajo estrictas medidas sanitarias comenzó el ingreso a México de la primera caravana de paisanos.
Los primeros 500 vehículos se internaron ayer al territorio nacional por el Puente Internacional 2 de Nuevo Laredo, procedentes de Estados Unidos y con destino a la ciudad de Querétaro, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
El Coordinador en México del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conaly), José Carmona Flores, pidió a los paisanos hacer uso de esta aplicación, donde incluso pueden agregar fotografías y el lugar exacto donde ocurrió el hecho, para exponer ante las autoridades que han sido víctimas de algún abuso en su paso por México.
“Es una amigable herramienta para las denuncias que sufren nuestros paisanos en el trayecto a sus lugares de origen como robo, extorsión, accidentes, etcétera está app es fácil de bajarla al celular y quién la use sabrá que es muy sencilla y eficiente”, informó.
Adelantó que además de la caravana del jueves, se espera otras similares para los días viernes y sábado, que podrían oscilar entre 45 y 50 mil vehículos, no obstante, esta cifra representa 30 % de los mexicanos que regularmente cruzan la frontera durante la temporada navideña.
“Nosotros como Conaly estamos entregando folletos a los paisanos para difundir esta app, además de que estamos en contacto con el cónsul de México en Laredo Texas Juan Carlos Mendoza para trabajar en coordinación y apoyar a nuestros paisanos”, detalló el activista.