Con la desaparición del Protocolo de Atención a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o “Quédate en México”, activistas consideran que hay esperanzas de que los migrantes reciban un mejor trato, aunque advierten que en la frontera de Tamaulipas ya está saturada y que deben tener paciencia ante una nueva normativa.
Este martes el Gobierno de los Estados Unidos anunció que pondrá fin a este programa de una forma ordenada y rápida, una vez que un juez suspendió la orden que prohibía a este país eliminar este programa.
Te puede interesar: EU terminará con el programa Quédate en México
Hasta abril del 2021, bajo este programa había 17 mil 477 personas que se registraron ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
¿Qué es el programa Quédate en México?
En el 2019, el entonces presidente Donald Trump instauró este programa para que todos aquellos migrantes de Centroamérica -estimados en 70 mil- que solicitaron asilo en Estados Unidos esperaran su resolución fuera de los Estados Unidos, por lo que la mayoría de ellos, optó por quedarse en México.
En el 2020 con la pandemia del coronavirus, las cortes retrasaron su trabajo lo que dejó a los migrantes prácticamente en el limbo, en medio de un problema de falta de alimento, servicio y alojamiento en la frontera mexicana.
Biden abrió las fronteras desde el inicio de su mandato en Estados Unidos
Con el triunfo del demócrata, Joe Biden, quien había prometido mejoras migratorias, permitió a partir del 19 de enero en Baja California y el 25 de febrero en Tamaulipas, el paso de los primeros migrantes adscritos al MPP con el apoyo de la OIM y del ACNUR.
Hasta el 24 de agosto del 2021, la OIM reportó un acumulado de 13 mil 256 personas que fueron admitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, previo a haber presentado un resultado negativo a la prueba de Covid-19.
Suprema Corte ordenó cese al paso de migrantes
Con el argumento del costo que implica el recibir a los migrantes por este frontera, el Gobierno de Texas solicitó la restauración de la política del también republicano Trump para que las personas en tránsito no ingresen, sin resolución, a su territorio.
Tras alegatos y solicitudes de prórroga, la corte de Estados Unidos ordenó la reinstauración de esta política.
MPP puso en riesgo a miles de migrantes
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas, dijo que este programa orilló a que los migrantes pernoctarán en México en pésimas condiciones.
“Las personas sufrieron mucho, se quedaron atorados y en México no había suficiente apoyo para atenderlos; se conformaron migrantes donde sufrieron hacinamiento, violencia mientras esperaban una respuesta de Estados Unidos que no llegaba”, afirmó.
El padre Francisco Gallardo López, responsable de las casas del migrantes en los municipios de Matamoros y Reynosa, siempre rechazó este programa.
“Estoy totalmente en contra del MPP por la situación que se da sobre todo con los migrantes en México, los pasan a Estados unidos y luego nos los regresan”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Advierten que en Tamaulipas no hay espacio para recibir a más migrantes
Aunque está noticia es hasta cierto punto positiva para los activistas, ellos insisten en que Tamaulipas no es un sitio seguro para los migrantes.
“No contamos con los medios para atenderlos, es mucha la gente y sus necesidades, es bueno que desaparezca el MPP pero esto no significa que habrá un libre tránsito para los migrantes hacía Estados Unidos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que hay que esperar a que la administración de Biden explique cómo será el proceso para atender a los migrantes que arriban en busca de asilo, por lo que pidió paciencia ante la desaparición de “Quédate en México”.