Diputados de la Comisión de Energía aprobaron, con 22 votos a favor y 10 en contra, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, una iniciativa del ejecutivo federal, por lo que avanza al pleno para ser votada el próximo 23 de febrero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al respecto, la Coparmex en Reynosa que encabeza Sandra Valentina López destacó que con esta iniciativa los precios de la luz se elevarían 17%, afectando al bolsillo de los mexicanos.
En una carta enviada a los diputados federales Erasmo González Robledo, Nohemí Alemán Hernández, Mario Alberto Ramos, Mariana Rodríguez Mier, José Salvador Rosas, Olga Patricia Sosa Ruíz, Vicente Javier Verastegui Ostos y Armando Javier Zertuche, la Coparmex les pidió que considerarán los efectos que esa reforma podría tener para el país.
"El futuro no está ni en el carbón ni en el combustible, esa es una página de la historia rebasada, el futuro está en las energías renovables limpias y de bajo costo".
Advirtieron que el costo de la energía generada por las plantas de CFE es 26% más alto, comparado con los productores independientes de energía.
"Con los recientes apagones queda de manifiesto que México necesita seguridad energética, ya que con los apagones se perdieron mil 500 millones de pesos y se afectó al 80% de las maquiladoras", finalmente, puntualizó la Coparmex que para garantizar un servicio confiable y de calidad se requiere de la participación de la iniciativa privada.