San Carlos, Tams. En las elecciones de julio del año 2018 el priísta Francisco “Kiko” López Villafranca ganó las elecciones la alcaldía de San Carlos, lo peculiar de este caso es que lo hizo estando preso acusado de homicidio.
Aprovechando la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a este municipio localizado a 118 kilómetros de Ciudad Victoria sus familiares pidieron su liberación al considerarlo un preso político.
Su hija Fernanda Yazmin López aseguró que “mi padre cumple un año y cuatro meses preso de manera injusta, por eso pedimos mediante un escrito al presidente de la República que intervenga para que lo liberen”.
Kiko arrasó en ese entonces con el 67.24% de la voluntad popular, pero no pudo tomar posesión del cargo al estar, como hasta hoy, cautivo en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, entrando en funciones el alcalde suplente José Garza López.
Según la carpeta de investigación 11/2018 que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Kiko es acusado de matar de un balazo a Norberto Baltazar González Castillo, delegado de la Secretaria de Bienestar Social en ese municipio el 2 de mayo del 2018 en la entrada a la cabecera municipal
En la carretera que conduce del poblado de Barretal a San Carlos Tamaulipas en varias bardas se pintó la solicitud de libertad de Kiko al presidente, así como de Cecilia Ramirez Soto.
López Obrador fue recibido por parientes de los detenidos quienes con pancartas y un escrito pidieron la intervención federal en el caso.
KIKO GANÓ PRESO
- En las 19 urnas instaladas en esta municipalidad, obtuvo 3,425 sufragio de los 5,093 emitidos.