Soto la Marina, Tamaulipas. – Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró solo y abandonado a una cría de puma yaguarundí. El hallazgo lo realizaron mientras efectuaban trabajos de rehabilitación en el camino que conduce de Enramadas a La Florida, en el municipio de Soto La Marina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los trabajadores de la paraestatal le tomaron unas fotografías y lo subieron a las redes sociales, donde fue visto por colaboradoras de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Laguna Madre y Delta del Río Bravo (Conanp) de esa comunidad pesquera, quienes acudieron a solicitarles su entrega.
Posteriormente, el cachorro fue entregado a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que reciba los cuidados necesarios y pueda ser trasladado al zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria.
Cabe mencionar que el puma yaguarundí es una especie asociada a gran diversidad de climas y de acuerdo con los expertos, se le encuentra desde en clima cálido húmedo hasta en el templado, y desde el nivel del mar hasta los 3 mil 300 m s. n. m.
Además, la NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como amenazada; la UICN2019-1 como de preocupación menor, siendo los principales riesgos que amenazan su conservación la pérdida de hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y por explotación forestal.