Pese a la identificación de la nueva cepa de coronavirus en Tamaulipas y al nuevo plan sanitario anunciado por el gobierno de Estados Unidos, en los cruces fronterizos peatonales solo requieren visa y cubrebocas para ingresar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Una de las primeras acciones del demócrata Joe Biden para frenar la proliferación del Covid-19 fue firmar una orden en la que se requiere que los viajantes extranjeros que entren al país presenten una prueba negativa de Covid-19.
Además, por recomendaciones los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se ordenó que los viajantes que ingresen a esta nación hagan una cuarentena de siete días.
En un recorrido realizado por El Sol de México por puentes de Tamaulipas, se observó que las personas que hacen fila para ingresar a pie a Estados Unidos por estos cruces no respetan la sana distancia y ni siquiera se les toma la temperatura en un primer filtro.
"Lo único que nos piden es el cubrebocas y obviamente la visa, el permiso, pero no se nos toma la temperatura", declaró Irma Torres, quien cruza varias veces a la semana para realizar trabajo doméstico en una casa en el Valle de Texas.
Señaló que, aunque está consciente de la pandemia y del grado de mortalidad del virus espera que las medidas sanitarias no sean más estrictas.
"Para entrar a Estados Unidos se tarda; algo rápido serían 40 minutos a una hora, cuando es lento he estado aquí parada tres horas y media, ahora si se ponen más exigentes aquí podríamos pasar la vida", detalló.
El cruce no es para turistas, solo para personas cuya vida se desarrolla normalmente en un flujo constante entre los dos países, quienes deben pagar cinco pesos al gobierno mexicano cada que se dirija a Estados Unidos.
"De regreso de Estados Unidos no se tarda nada, ni nos revisan, eso es rápido, como uno vaya", apuntó Alberto quien entró al territorio norteamericano acompañado de dos niños con quien se comunicaba solo en idioma inglés.
Aunque se le preguntó al personal de vigilancia la razón por la que no se tomaba la temperatura en ese primer filtro a las personas, los agentes respondieron que solo supervisores del gobierno de Estados Unidos pueden dar información.