Pueblo Viejo, Ver., febrero 14.- Pescadores del ejido Guadalupe Victoria que realizan sus actividades de pesca en playa Hermosa, municipio de Pueblo Viejo en el norte de Veracruz, enfrentan una difícil situación al no tener buenas capturas en las diferentes corridas que se presentan desde hace varios años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Carlos Ríos Espinosa, viejo pescador que ha dejado los botes de fibra y las redes debido a la edad, reveló que los peces ya no llegan como años atrás, cuando lograban, cerca de la playa, buenas capturas que les permitían poder sostener a sus familias, e incluso enviar a sus hijos a escuelas de nivel medio superior y superior porque había con que, hablando de dinero.
Durante las corridas de cazón, sierra, pámpanos, sargo durante los meses de noviembre, diciembre y primeros días del año, años atrás los pescadores lograban buenas capturas por las que obtenían ganancias que les permitían sostener un hogar, pero al paso de los años todo fue decayendo en cuanto a la pesca y hoy solo obtienen peces para alimentar a las familias.
Actualmente los pescadores realizan jornadas de pesca de cinco a ocho horas al día, y en ocasiones logran obtener por este tiempo unos 10 kilos de pescado cuando la jornada estuvo buena, mientras que otros regresan con las manos vacías.
Los pescadores siguen realizando esta actividad como lo han hecho siempre, sin ningún tipo de equipo tecnológico de sonar, con la vista en el mar y atentos a los pelícanos y gaviotas, aves que les indican donde se encuentra el cardumen y se dirigen al punto para lanzar sus redes.