Pueblo Viejo Veracruz.- Derivado de las favorables condiciones climáticas que ofrecen estos meses con las bajas temperaturas y frentes fríos, pescadores asociados y libres se ven beneficiados por la calidad del ostión que se captura en la laguna de Pueblo Viejo.
El socio de la cooperativa pesquera "21 de Marzo" Ricardo Chavarría, destacó que al cierre del año y hasta el mes de marzo se produce un ostión de excelente calidad, tamaño y talla que permite su fácil comercialización en el mercado local y regional.
Lo anterior permite que los socios logren buenas capturas y en menor tiempo reúnan las arpillas de 35 kilos que venden en la cooperativa.
La producción es tan buena que permite también a los pescadores libres sumarse a la reactivación económica y también venden las arpillas a las cooperativas.
Al respecto Emilio Ballato socio de la cooperativa pesquera "Única Regional de Pueblo Viejo", destacó que esto ha permitido la recuperación de la venta en el mercado nacional esto luego de las graves afectaciones derivadas por el colapso económico generado por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: A base de la captura de ostión, sobreviven pescadores libres de Pueblo Viejo
Actualmente la arpilla al socio es pagada en 110 pesos y se ofrece a la venta en 130 pesos también la medida de ostión está recuperando su precio y es pagado actualmente en 15 pesos.
En el caso del precio de la arpilla que el año pasado se estaba parando al socio de 90 pesos se destaca una excelente recuperación del precio al aumentar 20 pesos de un año a otro.
También puedes leer: Pescadores y la lucha para preservar el ostión: ha sido su sustento por al menos 70 años
Lo anterior permite importantes beneficios tanto para los socios como para pescadores libres ya que la producción es generosa y permite en menos jornadas de trabajo reunir más producto y poder comercializarlo a mejor precio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Afortunadamente el clima coadyuva a que el ostión se fortalezca y por lo tanto brinde apoyo a los pescadores, quienes ahora manifiestan que esta abundante producción mejora sus expectativas.