El lirio acuático continúa siendo imagen del río Pánuco, lo que atribuyen pescadores y boteros a la apertura de las compuertas de la laguna Chicayán. Hasta ahora representa un riesgo para las embarcaciones que realizan sus actividades o para los prestadores que transportan a las personas que cruzan por este vaso lacustre.
Desde hace aproximadamente dos semanas se registra esta situación de presencia de la vegetación acuática que recorre el afluente hacia la desembocadura sin mayores problemas, dijo el pescador Eduardo Pérez Zaragoza, quien indicó que el único inconveniente es que la planta se atora en sus redes, provocando que la operación sea más complicada.
Persiste el riesgo
Recordó que el único riesgo que existe por la presencia del lirio acuático y la cercanía con las márgenes y embarcaciones es por la presencia de insectos como alacranes y tarántulas, así como alguna serpiente que pueden estar presentes entre esta vegetación y la posibilidad que puedan trepar a las lanchas.
Para las autoridades portuarias la presencia del lirio acuático en el río Pánuco no tiene algún riesgo para las embarcaciones que operan en el afluente, debido a que se trata de una mínima cantidad que se mantiene fluyendo hacia la desembocadura para llegar al mar, el cual se encargará de arrojarlo a la playa.
En ese sentido, a través del personal de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) exhortan a pescadores y boteros para que extremen las medidas de precaución debido a la presencia, no solo de la planta acuática sino también, de algunos troncos que con la misma son arrastrados.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Otros riesgos que representa el lirio acuático y la palizada que lo acompaña, es para las embarcaciones con motor fuera de borda, debido a que algún tronco puede golpear la propela, dañar el sistema de transmisión y dejar a la deriva a la embarcación, sus tripulantes y ocupantes.
➡️ También puedes leer: Familias de Pueblo Viejo aprovechan palizada del Pánuco para usarlo como leña
El río Pánuco mantiene su nivel normal y registra ligero escurrimiento de agua debido a las lluvias que se han registrado en la parte alta de este afluente, que se mantiene desfogando de forma favorable, señalan los boteros, que también aseguran que lirio pronto pasará.