Pueblo Viejo, Ver., Enero 19.- Pescadores del norte de Veracruz sobreviven con 200 pesos diarios; la situación para esta comunidad se torna cada día más difícil, pues la falta de apoyos de parte de las instancias del gobierno son prácticamente nulas, además del paso de los frentes fríos, pues sus ingresos disminuyen considerablemente.
Gerardo Meza Álvarez, pescador de oficio señaló que la situación está muy difícil, tan es así que no han podido adquirir equipo que les permita una mejor captura, mucho menos tienen para motores, por el alto costo que deben desembolsar por la reparación de las lanchas existentes, ello impide desplazarse a mayor distancia lo que se traduce en menores ingresos.
Reciclan redes viejas para continuar la labor de pesca
“Estamos reciclando redes que ya están viejas para irlas acomodando otra vez, así como la ves, no hay redes nuevas. Los precios de los equipos de pesca están bastante elevados; una red con todo nos sale como en tres mil ó 10 mil pesos y la producción anda baja para invertirle tanto”, expresó.
Te puede interesar: Ni negrilla, medregal o huachinango, ¿por qué escasean los pescados finos en la región?
Las redes que utilizan la mayoría de los pescadores en la zona norte deVeracruz, prácticamente las usan todo el año, por lo que el tiempo de vida útil de estos implementos es de uno a dos años, lo que indica que la renovación de los mismos debe ser continua si se quiere lograr buena captura.
Federación los dejan sin apoyos
Recordó que ahora solo reciben apoyo una vez al año por parte del programa Bien Pesca, pero el empleo temporal que implementaban durante los periodos de veda los quitaron, por lo que no tienen otro tipo de ayuda los pescadores, afectando su actividad y la de sus familias por la falta de ingresos.
También puedes leer: Pescadores y la lucha para preservar el ostión: ha sido su sustento por al menos 70 años
Dijo que se gastan de 20 a 35 litros de gasolina diarios, lo que representa un desembolso fuerte en comparación con las ganancias que obtienen y lo más lamentable es que la pesca ha disminuido; hay veces en las que su ganancia es de solo 200 pesos al día, con lo que no recuperan la inversión en combustible que es de 400 a 700 pesos en una salida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los pescadores del norte de Veracruz ven como su situación económica empeora, toda vez que les resulta más difícil salir a pescar, además del nulo apoyo de parte de las instancias del gobierno para equipo, motores y embarcaciones, por lo que sus ingresos cada vez son menores, ya que sobreviven muy apenas con 200 pesos al día.