La actividad pesquera en el norte de Veracruz ha disminuido de manera alarmante en los últimos años, lo cual pone en aprietos a quienes se dedican a esta actividad ya que le imposibilita llevar el sustento a su hogar como hacer reparaciones a sus embarcaciones.
El pescador de Pueblo Viejo, José Moctezuma, dio a conocer que sus jornadas se tornan cada vez más frustrantes ya que anteriormente, él como sus compañeros solían capturar hasta 30 ejemplares de buen tamaño en un solo día, mientras que hoy de nueve a 10.
Mencionó que la captura de pescados y mariscos entre las cuales se encuentra la jaiba, es una de las principales fuentes de sustento para un importante sector de la población de la región.
Existe preocupación
Por lo que la reciente caída drástica en la captura de estás especies provenientes del río Pánuco, ha generado una preocupación creciente entre los pescadores, “al grado que no sabemos qué hacer para poder llevar dinero a nuestro hogar en donde nuestras familias nos esperan.''
➡️ Te puede interesar: Navegación peligrosa en el río Pánuco: palizada y lirio acuático bajo vigilancia [Fotos]
Agregó que uno de los principales factores que contribuyen a esta crisis es la acumulación de palizada y lirio acuático, los cuales provienen de otras zonas de la entidad. Estos obstáculos naturales que no solo dificultan la actividad pesquera, sino también impiden que puedan moverse con libertad por el río.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Moctezuma explicó que la situación se ha vuelto insostenible para muchas familias que dependen de la pesca como único medio de vida, al grado que prefieren dejar está actividad heredada desde sus abuelos para dedicarse a los mandados o trabajar como obreros en empresas de otros estados del país.
No hay dinero para reparar embarcaciones
Destacó que la disminución en la pesca no solo afecta la cantidad de alimento que pueda llevar a los hogares, sino también sus ingresos económicos, lo cual les impide mantener en buenas condiciones sus embarcaciones.
"No contamos con dinero para nuestras familias y mucho menos para realizar reparaciones a nuestras lanchas, es por ello que muchos compañeros las abandonan en la orilla del río, donde quedan expuestas por días o meses, hasta que se pudren”, dijo.
➡️ También puedes leer: Don Antonio Sotelo, el héroe desconocido que da nueva vida a las lanchas de Altamira
Ante esta difícil situación hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan ante esta crisis en la actividad pesquera del norte de Veracruz, la cual requiere apoyo para la reparación de embarcaciones, limpieza del río Pánuco, que permita garantizar el sustento para sus familias.